Los gremios prevén cifras de exportaciones de salmón similares a 2019. Foto: Cedida.
Los gremios prevén cifras de exportaciones de salmón similares a 2019. Foto: Cedida.

2022: año de la vinculación y la sostenibilidad de la salmonicultura chilena

Chile: Con una agenda enfocada en el medio ambiente, las acciones frente al cambio climático y una industria cercana a la comunidad, este año se vislumbra auspicioso para los gremios salmonicultores.

Publicado

Un año complejo, pero con muchos avances.

Así califican el 2021 los principales gremios salmonicultores nacionales, SalmonChile y el Consejo del Salmón, organizaciones que coinciden en que, aunque la pandemia y las negatividades producto del Covid estuvieron siempre presentes, las empresas productoras de salmón pudieron seguir operando gracias a la implementación de estrictos protocolos sanitarios implementados y el compromiso de sus trabajadores, la recuperación de las exportaciones de salmón y el haber podido avanzar en acciones que permiten impulsar una salmonicultura más sostenible.

“Sobre la recuperación para las exportaciones de salmón, en el acumulado a enero-noviembre, los envíos han aumentado un 18% con respecto al mismo período de 2020, impulsados por un mayor precio promedio registrado, con lo que para el cierre del 2021 esperamos que las exportaciones de salmón y trucha vuelvan a superar el umbral de los US$ 5 mil millones anuales. El mayor dinamismo en las exportaciones de salmón es muy positivo, ya que permite contribuir a impulsar la actividad económica nacional y el empleo regional”, comentó a Salmonexpert, Joanna Davidovich, directora ejecutiva del Consejo del Salmón.

Por su parte, Arturo Clément, presidente de SalmonChile, manifestó que “en cuanto a la posición de nuestro sector en el mercado, es importante señalar que el avance de vacunación en el mundo, entre otros factores, permitieron la reapertura del canal Horeca, lo que junto con el crecimiento sostenido que tuvimos en el segmento retail y la mejora del precio, hizo que pudiéramos tener un buen año 2021 que esperamos seguir consolidando durante el presente, llegando a cifras de exportaciones similares a las de 2019”.

Joanna Davidovich, directora ejecutiva del Consejo del Salmón
Joanna Davidovich, directora ejecutiva del Consejo del Salmón

Sostenibilidad

A juicio de Davidovich, 2021 fue un año de intenso trabajo a nivel gremial con sus empresas socias. “Un foco que potenciamos en conjunto fue impulsar acciones que permitan fortalecer el desarrollo de la salmonicultura con la debida protección de nuestro entorno y promoviendo prácticas sustentables en la industria. De hecho, en diciembre de 2021 publicamos nuestro primer Reporte de Impacto Sostenible el que muestra una serie de avances e iniciativas en 7 categorías. También las cinco empresas socias del gremio comenzaron a medir su huella de carbono y han empezado a implementar medidas para reducir el nivel de emisiones en la producción del salmón y seguir avanzando en la sustentabilidad de esta proteína”.

En tanto, Clément destacó el compromiso de sustentabilidad y vinculación territorial, como reducir el uso de antibióticos, los residuos en las playas y concertando proyectos con las comunidades. “Algunos programas concretos que hemos realizado es el piloto de acuicultura multitrófica integrada en Aysén, en conjunto con los pescadores artesanales, y la firma del Acuerdo de Producción Limpia (APL) que en 2022 seguiremos concretando con acciones que apuntan a mejorar el desempeño ambiental de la salmonicultura”.

Arturo Clément, presidente de SalmonChile.
Arturo Clément, presidente de SalmonChile.

Acciones 2022

Fortalecer las acciones para hacer frente al vertiginoso avance del cambio climático, es un de los enfoques que tendrá el trabajo del Consejo del Salmón este año. Según expresó Davidovich, “vemos con preocupación la velocidad de su avance, situación que fue abordada en la COP 26 realizada en noviembre del año pasado. Esto ya está teniendo impactos en todas las actividades productivas y sabemos que enfrentamos un escenario complejo que afecta a todos los rincones del planeta, y que debemos abordarlo responsablemente”.

“El reciente informe elaborado por la iniciativa internacional The Blue Food Assessment, realizada por más de 100 científicos y 25 instituciones de prestigio en el mundo, confirma que los alimentos azules, entre ellos el salmón, tendrán un papel crucial en el camino hacia sistemas alimentarios más saludables, equitativos y sostenibles, lo que confirma que la salmonicultura tendrá que jugar un rol crucial y nosotros como gremio así lo entendimos, y estamos acelerando todos nuestros procesos en el área de la sustentabilidad”, adelantó Davidovich.

“Igualmente, pondremos énfasis en mejorar la reputación de la industria a todo nivel, ya que el esfuerzo de nuestras empresas socias ha sido mayúsculo en este sentido. Lamentablemente, este trabajo se ve truncado por algunos casos específicos que no representan ni al Consejo del Salmón, ni a la industria en su conjunto”, agregó la ejecutiva.

Asimismo, Salmonchile dará continuidad y consolidará diversas agendas de vinculación territorial y sustentabilidad, además de potenciar acciones laborales y educacionales. “Otro tema relevante es que concretaremos la creación de corporaciones de desarrollo en comunas estratégicas y la alianza público privada para la reconstrucción de las viviendas afectadas por el incendio en Castro, entre otros proyectos que estamos desarrollando con nuestros públicos de interés en el territorio”, aseveró Clément, quien además sostuvo que “todo lo anterior nos permite proyectar un 2022 en donde avancemos hacia una acuicultura y un sector salmonero cercano, comprometido y sustentable que siga siendo parte de la solución a los enormes desafíos que trae la emergencia climática, haciéndonos cargo de las brechas de la actividad”.