Foto referencial. Fuente: Archivo Salmonexpert.

Salmonchile ahonda en cifras de desempleo

Chile: En medio de las desvinculaciones en la industria salmonera y la disminución de faenas extractivas de mariscos por la crisis de la marea roja, el INE reportó una baja del desempleo regional en el último trimestre móvil abril-junio.

Publicado Actualizado

Durante el trimestre móvil abril-junio, el índice de desempleo en la Región de Los Lagos fue de 3%: un 0,3% menor que lo registrado en el trimestre móvil anterior y 0,1% menos que en el mismo período del año pasado. Ésto, según cifras entregadas recientemente por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), sitúa a la región como la segunda con menor desempleo, siendo superada sólo por la Región de Aysén, con un 2,5%.

Felipe Manterola, gerente general de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmonchile), advirtió que en los datos del período de medición, no se registró el efecto que pudo haber sucedido a fines de abril o durante mayo. “Es recomendable mirar la cantidad de personas ocupadas, ya que esa cifra sigue siendo menor que en el último indicador", dijo.

Lea también: "Procesamiento de salmón Coho absorbería 80% de los desvinculados"

Manterola reconoció que, aunque en términos generales la región muestra un alto nivel de empleo, "hay que analizar con detención esas cifras, porque detrás de ellas se esconden dramas humanos. Hay más de cuatro mil personas que fueron desvinculadas y otras tantas (temporeros) que están con la misma suerte", advirtió. Sin embargo, expresó su confianza en que el panorama comience a variar, con las recontrataciones por temporada de salmón Coho, lo que debería ocurrir durante este mes. "No hay que despreocuparse. Para eso, la Red Salmón pretende ayudar a mitigar el efecto en los desvinculados y poder colocar en nuevos puestos de trabajo, a la mayor cantidad de gente", agregó.

En tanto, el seremi del Trabajo de la Región de Los Lagos, Claudio Villanueva, afirmó que el rubro de industria manufacturera registra 11.200 empleos menos en un año, equivalente a una variación negativa de un 18,3%, siendo la actividad económica con mayor incidencia en la pérdida de empleos. “Las cifras demuestran el comportamiento dinámico de nuestra economía regional, reflejando una importante alza del desempleo en la Isla Grande de Chiloé, asociado con la industria manufacturera, donde los despidos de las plantas de proceso de la industria salmonicultora ocupan un porcentaje importante en esta categoría. Esperamos que esta situación pueda revertirse con la inversión pública y privada que hay en la provincia y la recontratación de personas en los ciclos propios de la industria", puntualizó.

Lea la noticia original en El Llanquihue