Imagen referencial.

Los Lagos: desempleo se concentra en plantas de proceso

Chile: Aunque la Región de Los Lagos presentó la menor tasa de desocupación del país, los despidos realizados en la industria salmonicultora han sido importantes, alcanzando cinco mil empleos aproximadamente.

Publicado Actualizado

La tasa de desocupación del trimestre móvil marzo-mayo del 2016 fue 3,3%, presentando un leve decrecimiento de 0,2 puntos porcentuales (pp). en doce meses. A nivel nacional la tasa de desocupación alcanza un 6,8%, situando a la región en el primer lugar con la menor tasa de desocupación en el período de análisis, acorde con los registros del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Considerando la variación anual, la tasa de desocupación regional descendió levemente por dos efectos: La disminución de la ocupación regional (4.200 personas menos) y de los desocupados (1.330 personas menos), totalizando el descenso de 5.540 personas en la fuerza de trabajo.

Sobre las cifras de empleo, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudio Villanueva, afirmó que, la Región de Los Lagos se mantiene como la región con menor desempleo del país. “Sin embargo, a nivel regional el rubro de industria manufacturera registra cinco mil empleos menos, lo que evidencia el alza de casi un pp respecto de la medición del trimestre anterior, este rubro se relaciona con el sector salmonicultor a través de las plantas de proceso y “maquila”, y es ahí donde se registra esta importante baja en la cantidad de empleos”, explicó.

Chiloé

“En la Provincia de Chiloé el alza en el desempleo es más relevante, llegando a un 3,9%, es decir 2,5 puntos porcentuales más que la medición del trimestre anterior que marcó un 1,4%, esto debido a las desvinculaciones que se produjeron en la industria salmonicultora por la baja de los precios y el bloom de algas, y también al factor estacional de los meses de otoño e invierno, donde históricamente la cifra regional de desempleo tiende a subir respecto al resto del año”.

Plan de contingencia

"Nosotros como Ministerio del Trabajo, a través del Sence, estamos apostando por la reconversión laboral en oficios específicos que serán demandados en la provincia de Chiloé debido a la fuerte inversión pública y privada que se genera en la isla, donde existen requerimientos de mano de obra en este tipo de oficios, tenemos más de 6 mil cupos de capacitación entre las provincias de Llanquihue y Chiloé”

“Además, recordemos que, a solicitud de los mismos dirigentes y organizaciones sindicales, el Intendente Regional, Leonardo de la Prida, dio a conocer que el CORE Los Lagos destinó $ 900 millones para proyectos FRIL que serán presentados por los municipios, cuyo objetivo es absorber mano de obra local en el corto plazo para estas obras menores".

CUT Llanquihue

Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Llanquihue, afirmaron no estar de acuerdo con las cifras publicadas por el INE, y que los despedidos serían muchos más que los registrados por la institución. “La tasa de desocupación que muestra el INE los lagos de una baja en 0,2% respecto de igual periodo del año anterior, que deja a la región con la tasa más baja de desempleo del país y en un umbral de pleno empleo, no es un dato creíble ni confiable para determinar políticas públicas”, informaron.

El presidente de esta asociación, Jorge Pacheco, calificó de contradictorios los planes de contingencia y ayuda para los cesantes de la industria del salmón aplicados por el Gobierno. “Aunque valoramos la asignación de recursos, son acciones realizadas a tientas. No hay un catastro adecuado acerca de los despedidos, por lo que estas medidas son producto de datos no objetivos. Tampoco tenemos claridad acerca de las posibilidades que tendrán los trabajadores de reintegrarse a la industria o a otros empleos”.