Alejandro Ruelas, asesor y conferencista internacional.

La compra de The Fresh Market por Cencosud es oportunidad para el salmón chileno

Chile: La cadena de supermercados premium tiene 160 tiendas en Estados Unidos, siendo un buen espacio de promoción para los productos del mar nacionales, ahora que es controlada por un retail de nuestro país.

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En el marco de la e-Enexpro Productos del Mar 2022 que se desarrollará entre el 23 de mayo y 2 de junio, ayer se realizó la sesión plenaria inaugural de esta la actividad de promoción, la más importante de este sector que se realiza por tercer año consecutivo y que es organizada por ProChile.

Así, el evento inaugural contó con la presencia de Alejandro Ruelas, asesor y conferencista internacional quien dictó la charla magistral de estrategia de negocios “The race to the top strategy paradigm”.

Ruelas comenzó destacando la reciente noticia de la adquisición, por parte de Cencosud, del 67% de The Fresh Market, una cadena de supermercados premium que tiene 160 tiendas en 22 estados de Estados Unidos y factura US$1.900 millones anuales.

De ese modo, “es un excelente espacio de promoción de los productos del mar chileno, en particular del salmón. Sería maravilloso que se pudiera implementar un ‘Patagonia corner’ en cada tienda, donde se destaque la calidad de los productos chilenos”, recalcó, agregando que esto pone a la marca chilena en el supermercado más sofisticado de Estados Unidos.

“Un término que se acuñó hace algún tiempo, es la orquestación. Y sería fascinante que las empresas de productos del mar de Chile orquestaran en esta plataforma, fueran conjuntamente, porque tienen las características y los productos de calidad. El objetivo es ‘ir todo y ganar todos’”, expuso al respecto el especialista.

Tomando el concepto de orquestación, Ruelas enfatizó en que el valor de un producto no sólo radica en que sea útil, sino que guste. “Una empresa no saca nada con vender siempre lo mismo. Es ahí donde radica la importancia del valor agregado de un producto. Pero no solamente vender un producto, sino que también una experiencia, contar una historia, un relato. El cliente tiene que emocionarse al adquirir un producto. Qué es todo lo que hay detrás de un filete de salmón que al consumidor le va a fascinar”.

Brasil

Por su parte, Marcio Ferreira, consultor internacional de inteligencia de mercado, presentó los resultados del estudio de mercado ‘Productos del mar para Brasil’, que desarrolló en conjunto con ProChile entre agosto y octubre de 2021.

“Las características de concentración de población en las distintas zonas geográficas de Brasil, inciden en el consumo de pescados y mariscos, que presentan una media de 10,19 Kg per cápita anuales, siendo inferior a la recomendación de la FAO que es 12 kg por persona”, manifestó el experto.

A juicio de Ferreira, de esta media, aproximadamente 3 kg provienen de agua dulce y 10 kg de agua salada. “La Tilapia, representa el 60% del consumo interno total, es decir 565 mil toneladas al año”.

En cuanto a los canales de preferencia de compra, la población de Brasil opta preferentemente por los supermercados, con el 61% de elección. “Es aquí donde el salmón chileno tiene un gran potencial, ya que el consumidor brasileño gusta de la diversificación en los formatos de presentación y en la facilidad de la preparación, productos congelados y porciones más reducidas”, destacó Ferreira, agregando que otra característica que se puede potenciar es la venta online y el sistema de delivery, que tiene mucho potencial para crecer.