Conversatorio da a conocer las incertidumbres que afectan a los trabajadores del salmón

Chile: Aspectos como la futura Ley Acuícola, actividad productiva en las áreas protegidas y el cultivo de peces en altamar, provocan inquietud entre quienes se desarrollan en la industria nacional. 

Más de 80 organizaciones sindicales de las regiones del Biobío a Magallanes, que representan aproximadamente el 90% de los trabajadores sindicalizados de la industria del salmón y su cadena productiva, se dieron cita ayer en el “Ampliado Multisindical de Trabajadores Salmoneros”, iniciativa que se realizó en Puerto Montt.

La actividad, organizada por la Multisindical de Trabajadores de la Industria del Salmón y Ramas Afines, y que tenía por finalidad desarrollar un diálogo sobre el futuro de los trabajadores de la industria salmonicultora y analizar tanto el reglamento de la Ley SBAP como la futura Ley de Acuicultura, contó con las exposiciones de José Miguel Burgos, socio de la consultora Acuiestudios y de Claudio Núñez, director de la carrera de Administración de la Universidad Santo Tomás.

En conversación con Salmonexpert, Burgos comentó que tanto el proceso de la Ley SBAP como la futura Ley de Acuicultura incorpora una serie de incertidumbres que podrían afectar la actividad productiva, y en esa medida, también se afecta a los trabajadores.

“Soluciones como la acuicultura offshore también tiene un impacto en los trabajadores porque es una acuicultura mucho más automatizada y, por tanto, con menor empleo de mano de obra. Por otra parte, las definiciones de cómo se va a producir dentro de las Áreas Protegidas y las más de 400 concesiones que están en esas condiciones, también puede causar un impacto negativo. La precaución debe ir en que las medidas que se tomen no generen ni pérdida de empleo ni la calidad del mismo, porque la temporalidad es algo que no se desearía, y fue uno de los puntos más importantes que discutimos cuando ocurrió la crisis del ISA y se reformó la estructura productiva de la salmonicultura”, precisó el profesional.

A su juicio, estas instancias y la construcción de capital social son muy relevantes. “Generar mejores condiciones para el desarrollo de la industria salmonicultora, tanto desde el punto de vista laboral como de las condiciones ambientales, es importante. Por otra parte, es igualmente relevante el proceso de regionalización, porque la descentralización tiene que ocurrir, las decisiones se tienen que tomar en las regiones, porque no es posible que se decida en Santiago o Valparaíso, cómo se va a estructurar el desarrollo productivo de una región. Es así como la región debe participar y en ese sentido, todos los ejercicios que se han hecho con respecto a la zonificación del borde costero en Los Lagos, Aysén y Magallanes, son relevantes, pero pareciera que no siempre son tomados en cuenta”.

Por su parte, el académico de la Universidad Santo Tomás destacó la concurrencia al conversatorio y la diversidad de los participantes. “Estas instancias de construir conversaciones y diálogos por un bien común son muy necesarias y enriquecedoras. Es destacable que los trabajadores se formen su propio juicio, pero de manera informada, para generar un empoderamiento y tengan su propia voz como mundo laboral de la industria del salmón. Es un muy buen momento y sin duda vendrán muchos más”.

Alejandro Santibáñez, presidente de la Multisindical, relevó lo trascendente que es que los trabajadores entiendan la importancia de los temas tratados.

“Nos toca derribar mitos sobre que los dirigentes sindicales no estamos informados y no nos capacitamos. Si bien, somos dirigentes y a la vez trabajadores, cada vez acortamos más la brecha y podemos generar estas instancias de formación y discusión con actores importantes, con gran experiencia en las temáticas, pero que entreguen información objetiva, independiente y transparente, para que los dirigentes sindicales puedan tener una visión amplia de lo que es la industria del salmón y lo que se avizora en el futuro con los nuevos reglamentos y leyes que posiblemente puedan afectar al desarrollo productivo y de las personas en los territorios”, manifestó Santibáñez.