Exitosa convocatoria de “Los Lagos Circular” para sector acuícola 

Foto: Corfo Los Lagos.

Chile: Se espera adjudicar un mínimo de cuatro proyectos y que las iniciativas que sean financiadas inicien su ejecución durante octubre de este año.

En el marco de la concurso regional “Los Lagos Circular”, lanzado en el mes de junio y que buscaba el escalamiento de soluciones tecnológicas e innovadoras para resolver desafíos en economía circular, diecisiete fueron las entidades que postularon iniciativas que buscan contribuir a la disminución del volumen e impacto ambiental de los residuos sólidos industriales no peligrosos, a través de soluciones tecnológicas que incorporan estrategias de circularidad aplicadas a productos y/o servicios con valor agregado orientados al mercado en la región.

Como resultado de una serie de coordinaciones y trabajo conjunto con la seremi de Medio Ambiente, Programas Transforma de Corfo, las Mesas del Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva, y representantes de los principales gremios de la región, se identificaron brechas y oportunidades para los sectores productivos priorizados como la salmonicultura, mitilicultura, agricultura y silvicultura (industria forestal), las que fueron abordadas como desafíos específicos, registrando 17 proyectos postulados, de los cuales 13 apuntan al sector acuícola.

El propósito es impulsar la creación o desarrollo de soluciones, desde cualquier punto del país, para resolver los desafíos en rubros específicos, en este caso, en los sectores acuícola y agropecuario. 

Tal como lo ha demostrado la experiencia nacional e internacional, la incorporación de tecnología, emprendimiento e innovación generan resultados viables y escalables.

Para el “Reto de Innovación Los Lagos Circular” en los sectores acuícola y silvoagropecuario, Corfo cofinanciará hasta el 80% del costo total del proyecto, con un financiamiento de hasta $175 millones por proyecto.

Al respecto, Gabriel Pérez, director regional de Corfo Los Lagos, señaló que “esta convocatoria, busca generar nuevas soluciones que permitan la transición de la región hacia la economía circular, tal como lo señala la visión establecida en nuestra Estrategia Regional de Desarrollo. Este es el fin último de este instrumento que entrega financiamiento a iniciativas que aborden brechas regionales en economía circular”.

Desde Corfo, informaron que la convocatoria cerró el pasado martes 18 de julio y hasta el 31 de agosto se realizará la evaluación de los proyectos. En tanto, entre el 1 y 22 de septiembre se comunicarán los resultados. 

Se espera adjudicar un mínimo de cuatro proyectos y que las iniciativas que sean financiadas inicien su ejecución durante de este año.