Imagen referencial de Puerto Montt.

Seminario “Crisis de la Industria del Salmón 2016” tiene 100 inscritos

Chile: La actividad está siendo organizada por la CUT y la Universidad de Los Lagos, contando con el apoyo de la Seremi del Trabajo y Previsión Social.

Publicado Actualizado

Alto interés ha despertado el 1° seminario “La crisis de la industria del salmón 2016” que se realizará, hoy, martes 19 de enero 2016 en la Universidad de Los Lagos, ubicada en la calle Guillermo Gallardo 269, Puerto Montt. La actividad está siendo organizada por la Central Única de Trabajadores (CUT) y la Universidad de Los Lagos, con el auspicio de la Secretaría Regional del Trabajo y Previsión Social de la Región de Los Lagos.

El seminario se iniciará a las 9 hrs, y contará con la participación de especialistas y representantes de todos los sectores involucrados con la industria salmonicultora (trabajadores, empresarios, gobierno y universidades).

En el primer panel los exponentes entregarán su visión del “Diagnóstico de las causas y consecuencias de la crisis de la industria del salmón en el año 2016”, luego se dará un especio para consultas, para seguir con el segundo bloque que consiste en la exposición de “Propuestas para contrarrestar la crisis y el desempleo en la industria del salmón”, donde también abrirá un espacio de consultas y respuestas a los panelistas.

Son 100 personas las que han confirmado su asistencia al evento, entre los que se encuentran dirigentes sindicales, representantes de empresas, académicos, actores sociales, medioambientalistas, comunidades territoriales, representantes de instituciones del Estado, asesores de riesgo, prestadores de servicios relacionados, entre otros, provenientes tanto de la Región de Los Lagos como también de regiones vecinas.

Desde la CUT Llanquihue afirmaron que “como representantes de la organización superior de trabajadores de la provincia, debemos ser capaces de adelantarnos a posibles conflictos, la crisis que nos golpea por segunda vez en la industria del salmón afectará sin duda a los más vulnerables del proceso: los trabajadores”.

Además, agregaron que en este primer encuentro “buscamos que los dirigentes sindicales conozcan de primera fuente la información, que la compartan con su base, que nos unamos y seamos capaces de levantar una propuesta para beneficio de todos en la región, estamos convencidos que detrás de todas nuestras diferencias existe algo que nos une: buscar el bien de todos en la región. No podemos dejar todo en manos del capital, éste no tiene fronteras, es insensible y hace de la especulación un aliado que siempre inclina la balanza hacia su propio beneficio, dejando que las personas paguen el costo social”, expresaron los dirigentes de la CUT.