Trabajadores de Nova Austral resienten baja de sueldos y temen perder sus empleos

Los dirigentes Nancy Díaz, Erick Muñoz, Diana Díaz y Cristian Obreque expusieron ante los senadores la complicada situación de los trabajadores de Nova Austral.

Chile: Dirigentes sindicales acudieron al Senado para explicar las consecuencias para sus familias, tras las sanciones que aplicó la SMA a la salmonicultora, y su posible cierre de operaciones.

Dicen que tiene la intención de acudir a todos los espacios donde puedan explicar su situación. En ese plan, cuatro dirigentes sindicales de la empresa Nova Austral estuvieron este martes en la Comisión de Medio Ambiente de Senado para contarles la incertidumbre que pesa sobre ellos.

Y es que ven con temor la posibilidad de que su empleador cese sus actividades en la planta de proceso de salmones de Porvenir debido a la compleja situación económica que atraviesa y que se ve agravada por la inédita sanción de caducidad de tres concesiones para centros de cultivo que aplicó la Superintendencia del Medio Ambiente y que actualmente es apelada en la justicia ambiental.

Asistieron el presidente del Sindicato de Trabajadores de Centros de Cultivo, Cristián Obreque; la presidenta del Sindicato de Trabajadores de Nova Austral, Nancy Díaz; la secretaria del mismo sindicato, Diana Díaz; y el tesorero del Sindicato Número 2, Erick Muñoz. Pero además llegó a la instancia el alcalde de la comuna de Porvenir, José Gabriel Parada, para dar cuenta del impacto comunitario del problema.

Baja en los sueldos

Los dirigentes aclararon que llegaron al Senado pero no para hablar por la empresa Nova Austral, sino que motivados por la situación de los 800 trabajadores directos de la compañía salmonicultora, del estrés e incertidumbre que no los dejan proyectarse ni en lo familiar ni en lo laboral, según dijeron.

Es más, condenaron las acciones pasadas de la compañía que derivaron en las sanciones, pero aclararon que eso correspondió a una administración anterior y que las actuales autoridades de Nova Austral tienen una forma de trabajar completamente distinta.

Plantearon que la baja en la producción de salmones asociada a la caducidad de concesiones ya impactó en los ingresos de los trabajadores con una baja de entre 30% y 40%. “El sueldo promedio era de alrededor un millón de pesos con los bonos de producción y con la baja de producción pasa a alrededor 600 o 700 mil, y con eso nos vemos muy afectados porque los arriendos más básicos en Tierra son de 400 mil pesos”, explicó Nancy Díaz.

A la incertidumbre por las concesiones caducadas suman la que genera la demora en relocalizar otras concesiones que están en el Parque Nacional Alberto de Agostini, un trámite que lleva siete años sin llegar a término.

“Ya estamos con la soga al cuello y cuando preguntamos al gobierno cuál es el plan en caso de que Nova Austral cierre, no hay plan B, no hay plan de reinserción laboral para 800 personas que tienen contrato directo”, señalaron los dirigentes.

Alcalde de Porvenir

José Gabriel Parada, alcalde de la comuna ubicada en Tierra del Fuego, junto con condenar las acciones de Nova Austral en el pasado respaldó a los trabajadores y dijo que ellos no pueden pagar las consecuencias.

Su diagnóstico es alarmante. Contó a los senadores que en Porvenir viven poco más de siete mil personas y que tres mil dependen de Nova Austral, como trabajadores o prestadores de diversos servicios.

“Si se cierra Nova Austral y no hay un plan B colapsa la economía comunal y la municipalidad no tiene la capacidad de crear un programa para apoyar a los trabajadores si quedan cesantes”, dijo el jefe comunal.

Los senadores acordaron citar a una próxima sesión a los representantes de la Superintendencia del Medio Ambiente para que informen sobre las sanciones aplicadas a Nova Austral y también a los ejecutivos de la salmonicultora para que expliquen las acciones pasadas y presentes de la compañía.