Salmones Aysén responde a la formulación de cargos de la SMA

Centro Huito 1.

Chile: Desde la empresa afirman que, tras el escape por el cual están procesados, recuperaron el 24,5% de los peces y solamente un 2,5% de los ejemplares quedaron en fuga.

Publicado

Esta semana, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) anunció que formuló cargos en contra de Salmones Aysén, titular del centro de cultivo Huito 1 ubicado en la Región de Los Lagos, provincia de Llanquihue, comuna de Calbuco, por incumplimientos a las condiciones, normas y medidas establecidas en su permiso ambiental, que implicó escape masivo de peces en 2019.

Frente a esto, desde Salmones Aysén afirmaron a Salmonexpert que el viernes 30 de septiembre fue notificada por la SMA “sobre la formulación de cargos en su contra, debido a un escape de peces de la especie salmón coho, ocurrido el 30 de septiembre de 2019 en el centro de engorda Huito 1, ubicado en el Estero Huito, comuna de Calbuco”.

Asimismo, desde la empresa indicaron que en esta contingencia específica, se generó la rotura de una malla, de 1 de las 24 jaulas del centro, y se escaparon 26.531 peces. “Tras la detección de lo ocurrido, la empresa activó rápidamente todos sus protocolos, lo que permitió que se recuperaran aproximadamente un 24,5% de los peces escapados”.

De este modo, según la compañía, la cantidad de peces sin recuperar alcanzó un 2,5% de la totalidad de salmones que se cultivaban en el centro Huito 1 y representó un 0,26% de lo producido por la firma en la temporada 2019. “La empresa se encuentra actualmente analizando en detalle los cargos formulados por la SMA para definir los pasos a seguir”.

“Como empresa queremos destacar que llevamos 16 años operando, siendo este el único evento ocurrido de estas características. Por lo que reiteramos nuestro permanente compromiso con el desarrollo de una salmonicultura sustentable, moderna y eficiente, que cumple con todos los estándares para la protección y cuidado del medio ambiente”, destacaron desde Salmones Aysén.

La primera de las infracciones fue clasificada como gravísima, por lo que el titular arriesga la revocación de la RCA, clausura o multa de hasta 10 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA). Mientras que la segunda infracción fue clasificada como grave por lo que la empresa podría ser objeto de revocación de la RCA, clausura o multa de hasta 5 mil UTA.

Tras la notificación de esta formulación de cargos, Salmones Aysén tendrá un plazo total de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento y de 15 días hábiles con el fin de formular sus descargos respectivos.