Ahora Escocia implementará marco regulatorio para sancionar escapes de peces

Un trabajador de Mowi inspecciona los amarres en la pasarela de una jaula en North Carradale. Foto: Mowi Escocia.

Reino Unido: La estrategia del gobierno incluye también un marco de evaluación de riesgos para gestionar la interacción entre los piojos de mar de los centros de salmón y el salmón salvaje y la trucha.

El gobierno escocés publicó una estrategia para revertir la disminución de las poblaciones de salmónidos salvajes que incluye el desarrollo continuo, y la implementación por etapas, de un marco de evaluación de riesgos para gestionar la interacción entre los piojos de mar de los centros de salmón y el salmón salvaje y la trucha. También se están considerando sanciones financieras por fugas de centros de salmón, tal como ocurre en Chile.

La Agencia Escocesa de Protección del Medio Ambiente (SEPA) ya ha consultado sobre este marco y debe efectuar una consulta adicional que detalle cómo funcionará en la práctica, antes de implementar el régimen.

Otras medidas relacionadas con la acuicultura en el Plan de Implementación de la Estrategia de Salmón Silvestre incluyen la introducción de sanciones financieras por escapes de peces y la continuación de una política de planificación nacional para no apoyar más desarrollos de centros abiertos de salmón y trucha en el norte y el este de las costas de Escocia “para salvaguardar las especies de peces migratorios”.

Supervivencia en el mar

El plan fue lanzado por la secretaria de Asuntos Rurales, Mairi Gougeon, en la apertura de la temporada de pesca del salmón en el río Tweed.

En el plan, el gobierno escocés reconoce que la supervivencia del salmón en el mar parece ser un factor importante en las tendencias de la población de salmón en el Atlántico norte, pero agrega que “nuestra comprensión relativa de las presiones y la capacidad para tomar medidas es mayor dentro de las cuencas de los ríos y cerca de la costa”.

El Plan cubre cinco temas prioritarios:

1. Mejorar el estado de los ríos.

2. Gestión de la pesca recreativa.

3. Comprender y mitigar las presiones en el entorno marino y costero.

4. Colaboraciones internacionales.

5. Desarrollar un marco de políticas modernizado y adecuado para su propósito.

Incluye planes para realizar mejoras en 40 obras de tratamiento de aguas residuales y 24 descargas intermitentes de aguas residuales insatisfactorias; mejorar los flujos y los niveles afectados por los esquemas hidroeléctricos mediante la revisión de las licencias; y eliminación de 84 barreras activas y 94 barreras históricas para permitir la migración de peces.

Política de almacenamiento

El gobierno escocés también publicará una investigación sobre los riesgos y oportunidades del almacenamiento, completará una revisión de la política de almacenamiento actual y adoptará una política de almacenamiento revisada.

La población de ríos es un tema controvertido y algunos administradores argumentan que los peces nacidos en centros no están tan bien adaptados a la vida en la naturaleza.

Los ministros también revisarán la duración de las temporadas de pesca en los ríos salmonicultores.

“Es vital que actuemos juntos en casa y en el extranjero, utilizando nuestros recursos, conocimientos y experiencia colectivos para garantizar un futuro brillante para esta especie icónica y el plan, trabajando con una variedad de socios, aborda el problema con una amplia gama de acciones”, dijo Gougeon.