Después de probar con éxito la tecnología, Mowi analiza ampliar el uso

En la imagen aparecen, de izquierda a derecha, Tony Boyd y Joshua Holder de Benchmark Animal Health y Dougie Hunter durante el ensayo de uso de CleanTreat.

Escocia: CleanTreat se utiliza para filtrar residuos de una variedad de productos químicos, y también elimina la materia orgánica del agua de tratamiento, incluidos los piojos de mar y sus huevos,

El productor de salmón Mowi y la empresa de biotecnología acuícola Benchmark consideran un uso a mayor escala en Escocia de la tecnología de filtración de agua CleanTreat junto con tratamientos para piojos después de completar una prueba exitosa, a principios de este año.

Salmosan, suministrado por Benchmark, se usa actualmente en un “baño” que se hace cubriendo un corral de salmón con una lona y agregando el medicamento al agua. Una vez que se completa el tratamiento, se retira la lona y el agua de tratamiento se libera en el agua circundante. Este método limita la cantidad de Salmosan que se puede utilizar y la velocidad de los tratamientos.

Informes finales

Los tratamientos contra los piojos que involucran CleanTreat se llevaron a cabo en un recipiente a medida, con los peces devueltos a las jaulas y el agua transferida al sistema.

El director técnico de Mowi Escocia, Dougie Hunter, dijo que “la prueba SAIC en nuestros centros ya se ha completado y estamos esperando los informes finales. Nos sentimos muy alentados por los resultados iniciales y ahora estamos evaluando cómo esto podría ampliarse y aplicarse en nuestros sistemas de producción. Como se evidenció en los ensayos, las principales ventajas de una combinación de CleanTreat/Salmosan podrían ser usar este sistema en algunas de nuestras granjas que tienen permisos de descarga limitados para este producto y tratar los centros en un tiempo más corto”.

La portavoz de Benchmark, Rachel Aninakwah, comentó que la prueba, en la que también participó el Instituto de Acuicultura de la Universidad de Stirling, tuvo resultados prometedores y una buena colaboración entre todos los socios y que Benchmark estaba evaluando los resultados y sus próximos pasos.

Huella reducida

Heather Jones, directora ejecutiva de SAIC, planteó que “estamos muy complacidos de ver que surgen resultados positivos de un proyecto tan importante. El uso de medicamentos en la acuicultura ya está estrictamente controlado y regulado, pero son una parte crucial de la gama de enfoques que debemos tener para enfrentar el desafío continuo de los piojos de mar".

“Iniciativas como la prueba de CleanTreat son un gran ejemplo de cómo podemos reunir la experiencia en acuicultura para reducir la huella ambiental del sector, al tiempo que aumentamos su contribución a la economía de Escocia”, comentó Jones.

CleanTreat fue desarrollado para usarse junto con el novedoso tratamiento para piojos de Benchmark, Ectosan Vet, pero aún no cuenta con la aprobación para su uso en el Reino Unido. Noruega y las Islas Feroe son actualmente los únicos países que han autorizado Ectosan Vet, aunque Benchmark tiene la intención de implementarlo en todos los países de cultivo de salmón.

CleanTreat se puede utilizar para filtrar los residuos de una variedad de productos químicos y también elimina la materia orgánica del agua de tratamiento, incluidos los piojos de mar y sus huevos, lo que ayuda a prevenir el desarrollo de resistencia a los medicamentos de tratamiento.