El equipo económico y medioambiental de Kast que trabajará con la salmonicultura
Para la industria, Chile tiene todo para consolidarse como líder global en salmonicultura, y confían en la vocación por el país de quienes asumirán como ministros de Kast.
El Presidente electo José Antonio Kast dio a conocer ayer los nombres de los 24 ministros que lo acompañarán en su gobierno a partir del próximo 11 de marzo, con un claro sentido de urgencia para enfrentar las crisis en seguridad, economía y la crisis social que aquejan a los chilenos. El futuro Mandatario resaltó que combinan experiencia profesional, capacidad técnica, conocimiento del Estado y un vínculo real con el mundo del trabajo y las regiones. A continuación, el perfil de los profesionales, que trabajarán con la industria salmonicultora.
Daniel Mas, biministro de Economía y de Minería: Ingeniero agrónomo de la Pontificia Universidad Católica y vicepresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). Ha dedicado su trayectoria el desarrollo regional y la colaboración público-privada en Chile. Con una sólida base en el sector de la construcción y la agricultura, ha impulsado el crecimiento económico desde la Región de Coquimbo, destacando por su compromiso con la descentralización y la generación de empleo. Desafíos con la industria salmonicultora: nueva Ley Acuícola, cambios a la Ley Lafkenche y relocalización de concesiones.
Francisca Toledo, ministra del Medio Ambiente: Ingeniera civil industrial y diplomada en Libre Competencia con LLM de la Pontificia Universidad Católica e investigadora de Libertad y Desarrollo. Ha tenido una sólida trayectoria técnica en el sector público, que incluye haber sido asesora del gabinete presidencial de Sebastián Piñera y desempeñar roles claves en la Segpres, Subdere, y el Ministerio de Educación. Su perfil combina experiencia en la coordinación interministerial de proyectos de inversión con un enfoque especializado en la modernización institucional. Desafíos con la industria salmonicultora: implementación de la Ley SBAP y modificaciones en permisos ambientales.
Tomás Rau, ministro del Trabajo y Previsión Social: Ingeniero comercial con máster en Economía de la Universidad de Chile y doctor en Economía con máster en Estadística de la Universidad de California en Berkeley. Es profesor titular del Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica. Se especializa en econometría y economía laboral, destacando por su investigación en políticas públicas y su rol como Research Fellow en el Instituto IZA. Su trayectoria incluye numerosos premios a la excelencia docente y publicaciones en prestigiosas revistas académicas internacionales. Desafíos con la industria salmonicultora: nuevas normativas en áreas como buceo acuícola.
Francisco Pérez Mackenna, ministro de Relaciones Exteriores: Ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica con un MBA de la Universidad de Chicago. Destacó como gerente general de Quiñenco y es uno de los ejecutivos más influyentes de Chile. Ha liderado empresas como CCU y CSAV, resaltando además como académico y columnista habitual en temas de economía y libre mercado. Desafíos con la industria salmonicultora: aranceles de Estados Unidos y apertura de nuevos mercados.
Jorge Quiroz, ministro de Hacienda: Ingeniero comercial de la Universidad de Chile, doctor en Economía de la Universidad de Duke y socio fundador de Quiroz & Asociados. Es un experto en el análisis de mercados complejos y la consultoría estratégica, donde ha asesorado a diversos organismos internacionales y sectores productivos como el salmón. Su enfoque está en la eficiencia de los recursos, la libre competencia y también en la sostenibilidad de las finanzas públicas. Desafíos con la industria salmonicultora: destrabar el crecimiento del sector.
Ximena Lincolao, ministra de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación: Licenciada en Literatura y Filosofía Española de la Universidad de La Serena, doctora en Administración y Políticas Públicas de la Universidad de George Washington y cofundadora y gerente general de BuildWithin. Radicada en EE.UU., es reconocida como “Titán de la tecnología” por la revista Washingtonian, ha desarrollado una exitosa carrera en el sector público y privado estadounidense, dirigiendo escuelas y departamentos gubernamentales, y formando parte del gabinete ejecutivo de la alcaldía de Washington D.C. Desafíos con la industria salmonicultora: más recursos en I+D+i.
Fernando Barros, ministro de Defensa: Abogado de la Universidad de Chile y socio fundador del estudio Barros & Errázuriz. Ha tenido una trayectoria importante en el mundo de los negocios, integrando directorios de grandes empresas. Además, es un activo columnista y referente en temas de políticas públicas y libre mercado en el ámbito gremial chileno. Desafíos con la industria salmonicultora: acelerar entrega y relocalización de concesiones.
Visión de la industria
Frente a esto, la presidenta ejecutiva del Consejo del Salmón, Loreto Seguel, manifestó a Salmonexpert que “vemos con optimismo la conformación del gabinete económico. En un momento clave para la economía nacional, se abre una oportunidad única para promover e implementar una agenda de crecimiento inclusivo, sostenible y con foco en el desarrollo productivo, que permita conectar crecimiento económico con desarrollo regional, empleo y bienestar para las personas”.
La salmonicultura, recalcó Seguel, “no sólo es el segundo producto más exportado de Chile, sino que ha demostrado ser un motor de desarrollo regional, contribuyendo de manera sustantiva al crecimiento y al bienestar de miles de familias desde el sur del país. Los datos oficiales más recientes de la Encuesta CASEN muestran que las regiones con presencia de salmonicultura han experimentado una reducción de la pobreza y una mejora en los ingresos de sus habitantes, gracias a la formalización del empleo y a la inversión territorial. Si estos resultados se han alcanzado con una industria estancada, es posible dimensionar el alto impacto que podría generar si se destraba su crecimiento y desarrollo”.
Por ello, expresó la presidenta ejecutiva del Consejo del Salmón, “esperamos con entusiasmo trabajar junto a las nuevas autoridades y sus equipos. Estamos convencidos de que una alianza público-privada efectiva es el camino para avanzar en políticas de Estado que impulsen la reactivación de una industria que no sólo tiene el potencial de fomentar un crecimiento económico sostenible en el sur del país, sino que lo ha demostrado de manera consistente a lo largo de los últimos años. Chile tiene todo para consolidarse como líder global en salmonicultura y confiamos plenamente en el conocimiento y la vocación por el país de quienes asumirán el desafío de acompañar al Presidente electo en esta tarea”.