Pontones al servicio de la sustentabilidad de la salmonicultura

Pontón Concepción.

Chile: Actualmente, estas estructuras navales son una parte integral de la salmonicultura chilena, contando con nuevas tecnologías, para hacer que las operaciones sean aún más eficientes y sostenibles.

La industria del salmón en Chile ha experimentado una transformación notable en las últimas décadas, marcada por avances tecnológicos y un enfoque creciente en prácticas sostenibles. En este contexto, los pontones, estructuras flotantes utilizadas en la acuicultura, han desempeñado un papel fundamental.

Además de mejorar en habitabilidad, los pontones también han incorporado nuevas tecnologías que permiten la automatización de procesos y utilizar energías limpias.

Los pontones en la industria del salmón cumplen funciones fundamentales durante el proceso productivo. Por una parte, almacenan y suministran el alimento a los peces y, por otra, dan resguardo a los colaboradores que trabajan en el centro de cultivo, muchos de ellos en sistema de turnos.

Con los años, estas estructuras flotantes han incorporado una serie de prestaciones. Es así como, actualmente, un centro de cultivo puede estar completamente monitoreado, incorporando tecnologías automatizadas que permiten desarrollar eficientemente las tareas de alimentación con sofisticadas máquinas, albergar sistemas integrales de seguridad y vigilancia, así como también para análisis de datos y comunicación.

La evolución de los pontones en la industria del salmón chilena es un testimonio del compromiso del país con la innovación y la sostenibilidad. A medida que la demanda global de productos del mar sigue creciendo, la industria del salmón en Chile se encuentra en una posición única para liderar el camino hacia prácticas acuícolas más responsables y eficientes. Los pontones, con su capacidad de adaptación y mejora continua, son piezas clave en este emocionante viaje hacia el futuro.

Lea el reportaje completo en la nueva edición de Revista Salmonexpert (pág 16-21), haciendo clic en la imagen.