Ilustración del Havfarm. Imagen: Nordlaks.

Reciben licencias para construir mega proyecto salmonicultor

Noruega: La compañía productora Nordlaks, recibió finalmente 21 licencias de desarrollo, con lo cual podrán realizar su innovador proyecto de acuicultura Havfarm.

Publicado Actualizado

Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Pesca de Noruega, anunciaron el otorgamiento de 21 licencias de desarollo a la compañía Nordlaks.

"La acuicultura será aún más importante para Noruega en los años venideros. El desarrollo de tecnología de próxima generación es absolutamente central para alcanzar nuestra ambición de crecimiento. El proyecto de Nordlaks es grande y requiere una inversión significativa. Lo que hemos hecho ahora, es darle a la compañía la reducción de riesgo necesaria para que puedan desarrollar tanto el Havfarm 1 como el Havfarm 3", informó la Autoridad.

Nordlaks AS recibió el otorgamiento de 21 licencias en total; 13 para realizar el proyecto Havfarm 1, y 8 para Havfarm 3. En total se trata de una producción potencial de unas 16 mil toneladas de salmón.

Diseñado para el bienestar de los peces

"El Havfarm es nuestra solución a cómo la industria acuícola podrá desarrollarse de una manera sustentable. No podemos seguir creciendo con centros en  las zonas que actualmente se usan para acuicultura, así que nuestra meta es usar nuevas zonas marinas y, al mismto tiempo, aportar soluciones a los desafíos medioamabientales", comentó Bjarne Johansen a Kyst.no, medio asociado de Salmonexpert. Johansen es biólogo en salud de peces y es el líder del proyecto Havfarm, que tendrá un costo de ejecución de más de 280 millones de dólares.

Acerca del Havfarm

Havfarm consiste en una embarcación de cultivo de 430 m de largo por 54 m de ancho. El plan es que el barco permanezca anclado al fondo marino por medio de soluciones tecnológicas para la industria offshore. La capacidad será de 10.000 toneladas de salmón, es decir, más de 2 millones de peces.

Éste es un sistema semi-cerrado con paredes de separación y apertura en el fondo. El centro de cultivo será construido para soportar olas de diez metros de altura y podrá ser elevado cuatro metros en malas condiciones climáticas. Diez metros de la embarcación estarán sumergidos en el mar y ésta será una especie de marco de acero para 6 jaulas de 50×50 m de superficie, con redes de cultivo de 60 metros de profundidad.

Lea también: Ola de innovaciones en Noruega: Parte 1