Anuncio

Por primera vez generan híbridos entre salmón del Atlántico y salmón jorobado

Un híbrido de salmón jorobado. La descendencia sobrevivió cuando el salmón jorobado era el padre y el salmón del Atlántico la madre.

La única combinación que produjo descendencia viable, según investigadores, fue cuando un salmón del Atlántico era la madre y un salmón jorobado era el padre.

Published

Investigadores del Instituto de Investigación Marina han producido por primera vez híbridos viables entre el salmón jorobado (Oncorhynchus gorbuscha) y el salmón del Atlántico. El objetivo es determinar si estos cruces pueden sobrevivir hasta la edad adulta y qué riesgos esto puede suponer.

"Queríamos averiguar si diferentes cruces con salmón jorobado pueden producir crías viables que sobrevivan hasta la edad adulta, y si esto podría suponer un riesgo para los salmónidos noruegos", explica la científica marina Mónica Solberg en un artículo en el sitio web del Instituto de Investigación Marina.

Sólo sobrevivió un tipo

El experimento se llevó a cabo hace poco más de dos años. Los investigadores intentaron cruzar el salmón jorobado, también conocido como salmón rosado, con diversas especies de salmónidos, como el salmón del Atlántico, la trucha salvelino, y la trucha arcoíris. ´

Las jorobadas son una especie del Pacífico, pero se han introducido periódicamente en los ríos de las cuencas del mar Blanco y el mar de Barents en Rusia durante décadas, y se han encontrado ejemplares extraviados en muchos ríos noruegos y, a veces, en el Reino Unido.

"De todos los salmónidos que intentamos cruzar con el salmón jorobado en 2023, solo un cruce resultó en supervivencia", dice Solberg.

La única combinación que produjo descendencia viable fue cuando un salmón del Atlántico era la madre y un salmón jorobado era el padre.

En todos los demás cruces, el salmón jorobado era la madre. En ese caso, no hubo supervivencia alguna.

Explica que las ovas de salmón de cultivo se fertilizaron con esperma de salmón jorobado. El resultado fueron peces genéticamente mitad de cada especie.

"Tomamos ovas de salmón del Atlántico de cultivo y los fertilizamos con esperma de salmón jorobado. Estos peces son una mezcla al 50% de ambas especies. Sabíamos que era posible, pero obtuvimos una tasa de supervivencia mucho mayor de lo esperado".

Ahora los investigadores planean probar si más cruces con padres de salmón jorobado pueden tener éxito con otras especies de salmónidos locales.

Se parece a mamá, pero crece como papá.

Los análisis muestran, asimismo, que todos los híbridos tienen rasgos de ambas especies parentales.

"El salmón jorobado tiene la lengua negra, una característica clara de la especie, mientras que algunos híbridos la tienen completamente blanca. Algunos también carecen de las manchas en la aleta caudal típicas del salmón jorobado, por lo que se parecen más al salmón del Atlántico común", detalla Solberg.

Los investigadores también observan grandes diferencias en el crecimiento.

"El salmón jorobado crece más rápido que el salmón del Atlántico, por lo que ese crecimiento es definitivamente algo que los híbridos tienen de su padre, el salmón jorobado en este caso".