Permisología: El foco del futuro ministro de Economía que entusiasma a la salmonicultura
Daniel Mas Valdés no conoce en profundidad a la industria, pero sí sabe de sus dolores, como las leyes SBAP y Lafkenche y las trabas en temas como relocalizaciones.
Daniel Mas será el biministro de Economía y de Minería del Presidente electo José Antonio Kast. Con una sólida base en el sector de la construcción y la agricultura, ha impulsado el crecimiento económico desde la Región de Coquimbo, destacando por su compromiso con la descentralización y la generación de empleo.
Pese a que no es experto en temas de la industria del salmón -de su ministerio dependen Subpesca y Sernapesca-, en el sector afirman que como vicepresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, estuvo de cerca en los asuntos de SBAP, Ley Lafkenche y el rol de las ONG. Por tanto, indican, conoce las rutas para mejorar la competitividad del rubro.
En una entrevista con ExAnte, Mas señaló que las empresas enfrentan desafíos en varios ámbitos, pero el principal sigue siendo el regulatorio, donde la capacidad para aprobar nuevos proyectos y los permisos necesarios para crecer son un tema crítico, en la salmonicultura, esto es relocalizaciones, fusiones y nuevas concesiones.
Así las cosas, en la CPC trabajó activamente en el proyecto de permisología, buscando agilizar este proceso, pues existe una preocupación seria por el actuar de diversas instituciones como Consejo de Monumentos Nacionales, Sistema de Evaluación Ambiental, Superintendencia del Medio Ambiente y algunas Direcciones de Obras Municipales.
Incluso, en ese gremio, creó junto al equipo un proyecto llamado “Motores para el Crecimiento Sostenible de Chile”, en el que trabajaron con más de 60 expertos y empresarios, un escrito técnico clave para el desarrollo del país.
Igualmente, acerca de la inseguridad en Chile, admitió que ya no es un tema aislado. “Hemos visto robos en distintos sectores: desde el salmón y la merluza hasta el cobre y la madera. Los números son alarmantes, con camiones de salmón y madera robados que representan millones de pesos. Este tipo de delitos afecta directamente la capacidad de inversión y crecimiento del país”.
Frente al nombramiento del Gabinete de Kast, el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, apuntó que lo valora “y esperamos que los distintos ministros con los que la salmonicultura se relaciona puedan conocer en profundidad nuestro sector productivo, su aporte a las regiones y su relevancia estratégica para el país. Creemos que este es un momento propicio para abrir espacios de diálogo que permitan construir una mirada de largo plazo para una actividad que puede ser clave en la recuperación y proyección de la economía nacional”.
Como salmonicultura, dijo Clément, “enfrentamos importantes desafíos que requieren atención y trabajo conjunto. Avanzar en una permisología más eficiente, reducir la burocracia y contar con reglas claras y estables son condiciones fundamentales para el desarrollo responsable de nuestra actividad. Esperamos que estos temas formen parte prioritaria de la agenda de los próximos cuatro años, con el objetivo de fortalecer una industria sostenible, competitiva y comprometida con el crecimiento del país”.