Aleuy: la ley de Pesca se cambiará con nueva norma

Chile: El ministro del Interior (S) reiteró que "en nuestra institucionalidad no existe la anulación de leyes" por el proyecto de diputados PC.

Publicado Actualizado

El ministro del Interior (S), Mahmud Aleuy, reiteró el compromiso del Gobierno de enviar un proyecto al Parlamento que modifique la cuestionada Ley de Pesca, a pesar de que la Cámara de Diputados considerara admisible el proyecto de parlamentarios comunistas, que busca anular la legislación actual, según informó El Llanquihue.

En su última cuenta pública, la Presidenta Michelle Bachelet se comprometió a evaluar la Ley de Pesca, que fue aprobada en 2012 durante la administración anterior, tras un año de tramitación en medio de discrepancias.

Respecto del proyecto presentado por los diputados PC Hugo Gutiérrez y Daniel Núñez, Aleuy dijo que "en nuestra institucionalidad no existe la anulación de leyes y por eso nosotros hemos dicho que dado ese factor legal nos parece que esta resolución que han tomado los parlamentarios es inconstitucional".

La autoridad de Gobierno informó que el Ejecutivo está analizando las opciones para modificar la legislación. "Estamos evaluando el conjunto de efectos que se producen en el país, porque estos no son sólo efectos legislativos, sino que también hay efectos económicos, legales, etcétera. Por lo tanto, informaremos cuando hayamos tomado una decisión después de hacer un análisis ponderado de todos los factores", afirmó.

El ministro (S) agregó que "mantenemos el compromiso, como también lo hemos dicho, que hicimos el 21 de mayo pasado, de presentar durante este año una ley que modifique la Ley de Pesca" y reiteró que el Gobierno considera "inconstitucional" la vía presentada por los parlamentarios comunistas.

"Aberración jurídica"

En tanto, el presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, calificó como una "aberración jurídica" el proyecto que busca anular la Ley de Pesca.

El parlamentario, asimismo, advirtió que una eventual aprobación de la moción tendría un impacto económico y ambiental que afectaría a la pesca en el país.

"Adicionalmente no tiene un fundamento serio, aquí hubo del orden de los 100 parlamentarios que aprobaron esta norma y si alguien quiere creer que esa situación tiene que ver con que se compraron a 100 parlamentarios, está profundamente equivocado ese es un insulto grave", añadió.

"Yo entiendo que alguien no comparte el régimen pesquero que está establecido en esa ley, eso me parece legítimo, pero eso se cambia con un régimen distinto, se puede buscar reemplazar esa ley por otro régimen, eso está abierto", sentenció el senador.