Buscan apurar autorizaciones de siembra para evitar pérdida de empleos en Nova Austral

El gerente general de Nova Austral, Nilcolás Larco, participó en la mesa de trabajo formada en Magallanes para buscar fórmulas que permitan mantener la actividad de la empresa y los empleos de los que depende en gran medida la comuna de Porvenir.

Chile: Es uno de los principales acuerdos alcanzados en la última reunión entre los trabajadores, la empresa y distintas autoridades en Magallanes para evitar el cierre de la salmonicultora.

Como una pequeña luz de esperanza describieron trabajadores de Nova Austral la propuesta que se mencionó en la última reunión de la mesa de trabajo que se formó en Magallanes para enfrentar la crisis que provocaría el cierre de esta empresa en la comuna de Porvenir, donde es la principal fuente de empleo de sus habitantes.

Se trata del compromiso de las autoridades, y de Sernapesca en particular, de agilizar el trámite para autorizar la siembra de salmones en dos centros de cultivo, Aracena 3 y Cockburn 23, lo que permitiría dar un respiro a la empresa ante el complejo escenario económico que atraviesa.

Claro que para esto se concrete las autoridades en Magallanes esperan que la compañía confirme su intención de hacer las inversiones necesarias, lo que dependerá de los acuerdos que se tomen en Noruega para restructurar la compañía e inyectar recursos después del anuncio del fondo Altor Capital de salir de la propiedad de la salmonicultora.

Según la secretaria del Sindicato de Trabajadores de Nova Austral, Tamara Martínez, en este tema la empresa está comprometida para seguir trabajando.

Un mensaje similar entregó una vez terminada la mesa de trabajo el gerente general de Nova Austral, Nicolás Larco, cuando señaló que “fue una reunión muy positiva y productiva y creo que estamos todos de acuerdo en que hay que hacer todo lo posible para que esta empresa siga funcionando. Ese es el objetivo que tenemos todos, los trabajadores, nosotros como ejecutivos y claramente el gobierno regional”.

De todas formas, en la mesa de trabajo se reconoció la urgencia con la que se deberían tomar las decisiones para activar los CES Aracena 3 y Cockburn 23.

“Debe ser en la semana, no podemos esperar un mes ya estamos perdiendo un ciclo productivo completo y cada día que pasa un trabajador más se va a quedar sin empleo”, comentaron los dirigentes sindicales tras el encuentro.

Reunión con el Presidente Boric

Otro acuerdo en la mesa de trabajo fue conformar una comisión con trabajadores, ejecutivos de Nova Austral y autoridades para reunirse con el Presidente de la República, Gabriel Boric.

Al respecto, el Gobernador Regional de Magallanes, Jorge Flies, indicó que “el tema es que puedan ocupar sus concesiones, aquellas que tiene límite de siembra o están suspendidas, y hay una decisión política que motiva la petición que se hizo en la mesa para formar una comisión y juntarnos con el Presidente”. Agregó que a mediano plazo hay que resolver las relocalizaciones de los centros de cultivo con un análisis desde el punto de vista reglamentario.

El senador Alejandro Kusanovic, por su parte, indicó que se ve voluntad del Gobierno para buscar soluciones, pero que aún es muy débil y que se necesita respuestas más rápidas y otorgar certeza jurídica para las inversiones.

Tamara Martínez, dirigente de los trabajadores, planteó que “será ahora cuando le pediremos a las autoridades que han enarbolado la idea de no más salmoneras que nos den respuesta, y este gobierno va a ser necesariamente responsable del futuro de los trabajadores”.