Estudio muestra que subproductos del salmón pueden mejorar la salud mental

El proyecto de la UE comunicó los resultados al príncipe heredero Haakon Magnus, quien visitó las instalaciones de Nofima en Bergen el pasado miércoles.

Noruega: Las pruebas clínicas muestran que los suplementos dietéticos que contienen, entre otras cosas, concentrado de residuos de salmón, también aumentan el rendimiento físico y mejoran la piel y el cabello.

Recientemente se presentaron los resultados de un proyecto de la UE dirigido por investigadores del instituto de investigación alimentaria Nofima, los cuales son muy positivos, por lo que la industria ahora pondrá los resultados en uso y sacará productos al mercado.

Grandes cantidades de materia prima de la pesca y la acuicultura se desperdician o se utilizan en la alimentación animal en Europa. Esta materia prima constituye una biomasa nutritiva rica en proteínas, péptidos bioactivos, grasas poliinsaturadas, minerales orgánicos y vitaminas.

“Con el uso de la hidrólisis enzimática, se pueden fabricar productos de gran valor para nosotros, los humanos”, comentó la investigadora principal Katerina Kousulaki, quien dirigió el proyecto Aquabiopro-fit, que finalizó el mes pasado.

“Todavía hay una serie de investigaciones científicas por publicar y, por lo tanto, algunos de los resultados aún son secretos”, recalca Kousulaki.

Necesidad de inversión y desarrollo

Para lograr el uso más sostenible de las materias primas, es necesario invertir y desarrollar nuevos conocimientos. Además, se necesita documentación fiable y educación del consumidor, así como una legislación adecuada para garantizar que los productos derivados de materias primas residuales marinas puedan entrar en el mercado. 

“La colaboración en proyectos de investigación tan grandes es de gran valor para nosotros en Seagarden. Trabajamos junto con investigadores talentosos, y se presenta la oportunidad de una nueva participación en proyectos de la UE”, manifestó Zouhir el Marsni de Seagarden, una de las empresas más grandes del mundo en la producción de colágeno.

El papel principal de Seagarden en el proyecto de investigación ha sido aumentar la producción a escala industrial.

Algunos de los resultados:

  • Efectos positivos contra la depresión al utilizar el complemento alimenticio desarrollado en el proyecto EU-BBI-JU-H2020 Aquabiopro-fit. Los ingredientes han sido desarrollados por Nofima, Seagarden y Pelagia/Epax.
  • Efectos positivos en la salud de la piel durante los meses de verano en Grecia. Los ingredientes han sido desarrollados por Nofima, Seagarden y Pelagia/Epax.
  • Efectos positivos significativos relacionados con el rendimiento deportivo y los niveles de omega 3 en la sangre con el uso del suplemento dietético. Los ingredientes han sido desarrollados por Nofima, Seagarden y Pelagia/Epax.
  • Desarrollo de proteína tunicada para hamburguesas y tunicado umami fond como potenciador del sabor de la carne. Los ingredientes han sido desarrollados por Nofima y MarinFeed. Los investigadores también desarrollaron harina de tunicado* para su uso en la alimentación del salmón.
  • *Tunicado: animal marino, cuyo nombre proviene de la túnica que rodea su cuerpo que le da protección del exterior, pero también flexibilidad. Está hecha de un polisacárido similar a la celulosa.

“Aquabiopro-fit quedó perfecto para Marine Taste. Teníamos la intención de producir tunicados para la alimentación de peces, convirtiéndolos en un producto de más alta calidad. Entre otras cosas, hacemos carne picada de los tunicados”, expuso Fredrik Noren, fundador de la empresa sueca Marine Taste.

Presentación de resultados

El proyecto de la UE también comunicó los resultados al príncipe heredero de Noruega Haakon Magnus, quien visitó las instalaciones de Nofima en Bergen el miércoles pasado, y el viernes se presentaron los resultados en un evento en el restaurante Skyskraperen en Ulriken. Aquí se sirvió comida enriquecida con proteína de materia prima residual marina.

Los estudios clínicos fueron realizados en Grecia por Biognosis y la Universidad Aristóteles de Tesalónica, y los estudios de modelos de detección fueron realizados por la Universidad de Creta (Facultad de Medicina, Grecia), la Universidad de Valencia (Facultad de Farmacia, España), Nofima (Noruega) y BioInTech (Bulgaria).