El krill se proyecta como el ingrediente ideal para las dietas de salmones del futuro

Chile: Para lograr la sustentabilidad y crecimiento acuícola, harán falta nuevas materias primas que puedan surtir a la industria de alimentos . Estudios señalan al krill como la mejor opción.

Publicado Actualizado

Durante las jornadas del martes y miércoles se realizó el workshop “Krill como ingrediente para dietas del futuro”, presentado por Aker BioMarine, cuyo tema central fue analizar qué hace que un ingrediente sea sostenible, la importancia de la calidad nutricional en las materias primas y actualizaciones recientes sobre tendencias de ingredientes para alimentación de salmones. La presentación estuvo a cargo de Marianne Nergård, veterinaria y directora de productos QRILL Aqua.

Y en los encuentros, representantes de empresas de alimento, productoras y otras, ligadas a la industria salmonicultora chilena, tuvieron la oportunidad de escuchar de primera fuente, información actualizada acerca de las tendencias de nuevas materias primas, así como sobre el krill, específicamente, como un ingrediente capaz de complementar las dietas entregando un aporte óptimo de nutrientes de la forma más costo efectiva.

En la ocasión, Valentina Tapia, directora regional para América Latina de la compañía, manifestó que el objetivo de esta actividad era conocer el desafío que tiene la industria durante los próximos 10 años en encontrar alternativas de ingredientes adecuados para alimentar el crecimiento de la salmonicultura, tanto en Noruega como en Chile. “Esto, porque Aker BioMarine tiene en sus metas a futuro ser un partner en este crecimiento con QRILL Aqua, aportando también a que otros proveedores de ingredientes novedosos y sustentables puedan ser incorporados en las dietas para salmones”.

La profesional destacó que QRILL Aqua es un paquete de nutrientes que aporta proteínas y lípidos, muy importantes para el desarrollo de los peces. “El krill es importante no sólo como fuente de Omega3, y grasas, incluyendo también astaxantina y vitaminas A y E, sino que además como fuente importante de minerales como el Zinc, Magnesio y otros, que ayudan a promover la salud y el bienestar de los peces”.

Por su parte, Marianne Nergård presentó las nuevas tendencias y especialmente sobre los beneficios del krill como componente en las dietas para salmones. Según expuso la profesional, de aquí al 2030 la creciente demanda de productos del mar y especialmente salmón demandará unas 2.8 millones de toneladas de alimento para salmones, sólo en Noruega. Sin embargo, no existe capacidad para generar una cantidad suficiente de materias primas capaz de surtir ese nivel de crecimiento y sólo en Noruega existirá una brecha de más de 800 mil toneladas.

“Esta brecha no se puede suplir sólo con ingredientes tradicionales, como harina y aceite de pescado. Es por eso por lo que se debe invertir para generar nuevas alternativas que deberán coexistir y trabajar en conjunto en el futuro. El krill no es sólo un reemplazo para la harina de pescado, es mucho más. Actualmente no hay disponibilidad suficiente ni stock de ningún ingrediente innovador, como la harina de insecto, de hongo u otro y en el futuro, el krill, dada su alta palatabilidad puede colaborar con todos ellos para potenciar la inclusión en las dietas haciéndolas más apetecibles para los peces”, explicó la veterinaria, añadiendo que “al ser apetecible, incrementa además la ingesta de alimento, lo que potencia el crecimiento del pez”.

Investigaciones

En ambas ocasiones, Valentina Tapia y Marianne Nergård presentaron resultados de diferentes investigaciones que se han realizado en Chile y Noruega, utilizando QRILL Aqua en dietas de transferencia, de engorda y precosecha.

Valentina Tapia.

En estos estudios, se utilizaron tanto grupos de control de salmones alimentados con dietas comerciales, así como grupos alimentados con dietas que contenían harina de krill. “Con estos estudios podemos demostrar que se puede mejorar el rendimiento de los peces, la salud y la calidad del producto final. Estos tres factores, son fundamentales para que la industria salmonicultora pueda crecer y ser sustentable, ya que va en directa relación con el bienestar animal”, puntualizó Marianne.

“El beneficio para la industria de conocer los resultados de las investigaciones que hemos hecho, tanto en Noruega como en Chile, es que pueden conocer el valor que puede entregarles para el crecimiento del pez, para que esté saludable. Por lo tanto, es importante para nosotros entregar estos resultados para que los productores sepan los que pueden obtener y los positivos efectos de utilizar harina de krill en las dietas de salmones. La ciencia es muy importante para nosotros y para la industria estar presentes para publicar los resultados, así se pueden involucrar en la dieta y entenderla. Ese es el gran valor”, manifestó la profesional de Aker BioMarine Noruega.