Chilenos investigan mecanismo que "reconfigura" respuesta inmune frente a piscirickettsiosis

Chile: Un estudio revela el impacto del splicing alternativo en la respuesta inmune de los salmónidos frente a la infección por Piscirickettsia salmonis, descifrando su clave en la lucha contra la enfermedad.

Publicado

Aunque se ha demostrado que la piscirickettsiosis modifica la expresión de numerosos genes de salmónidos, “aún se desconoce cómo el splicing alternativo (AS) contribuye a la infección bacteriana de los salmónidos”, declararon los autores de un nuevo estudio en el que investigaron a fondo cómo este mecanismo juega un rol en la infección por Piscirickettsia salmonis.

El mismo grupo de investigadores de la Universidad de Santiago de Chile, Benchmark Genetics Chile e Idevac, ya habían investigado el AS y cómo diferente elementos génicos asociados este proceso son relevantes en la respuesta inmune inicial frente a Caligus y en a determinación de fenotipos resistentes y susceptibles al parásito.

Específicamente, el AS hace referencia a las diversas isoformas funcionales (ARNm y proteínas) que puede tener un gen, que además pueden llevar a diferentes funciones.

En sus resultados, los investigadores descubrieron que la infección por la bacteria provoca un gran número de eventos de AS en salmón Atlántico, principalmente en genes relacionados con el procesamiento del ARN, el empalme y los procesos de espliceosoma.

Adicionalmente, al comparar este tipo de proceso en salmones Atlántico con fenotipos resistentes y susceptibles al patógeno, 3 y 9 días post infección, se encontraron diferencias en varios procesos metabólicos e inmunes (regulación de la GTPasa, lisosomas y organización-mantenimiento de los telómeros) entre peces enfermos y sanos.

En palabras simples, el AS desempeñaría un papel importante en la de la respuesta inmune de salmónidos afectados por la piscirickettsiosis.

Como conclusión, los científicos señalaron que sus resultados “revelaron una presencia significativa de AS diferencial en el salmón Atlántico después de la infección por P. salmonis y avanzan en nuestra comprensión de la relevancia biológica del AS en las respuestas inmunes de los salmónidos”.

 Lea el estudio completo titulado “Transcriptome analyses reveal key roles of alternative splicing regulation in atlantic salmon during the infectious process of Piscirickettsiosis disease”, aquí.