Investigan proceso genético que podría ayudar en el control de la caligidosis

Foto: Incar.

Chile: Científicos chilenos descubrieron diferentes elementos génicos asociados al proceso de splicing alternativo son relevantes no solo en la respuesta inicial a la Caligidosis, sino también en la determinación de fenotipos resistentes y susceptibles.

Publicado

Varias investigaciones transcriptómicas han caracterizado la regulación de la respuesta de la expresión génica del salmón Atlántico a la infestación por piojo de mar, centrándose principalmente en los niveles de transcripción de diversos genes.

Ahora, un grupo de científicos chilenos conducidos por el Dr. Rodrigo Vidal, investigador del Laboratorio de Genómica, Ecología Molecular y Estudios Evolutivos de la Universidad de Santiago de Chile (USACh), buscó hacer algo distinto enfocándose en el proceso de splicing alternativo (AS).

Este mecanismo es un proceso complejo a nivel genómico en todos los organismos eucarióticos y de suma importancia que permite diversificar el transcriptoma y el proteoma de los organismos. De esta forma, un gen puede presentar diferentes isoformas funcionales que pueden presentar diferentes roles.

El experto de la USACh explica que es justamente ahí donde radica la importancia del AS. “En la actualidad y con la gran cantidad de trabajos clásicos de expresión génica en salmónidos que se centran en el gen, es necesario determinar cuál isoforma del gen es la clave. Es decir, no basta con determinar que cierto gen cumple una función relevante en un determinado proceso, sino más bien cual isoforma funcional de ese gen es la relevante”.

De acuerdo al Dr. Vidal, diferentes estudios en organismos modelos han determinado lo crucial de comprender cuál isoforma específica es la que está actuando en respuesta a diversas patologías virales, bacterianas y de infestación por parásito.

Por esta razón, el científico de la USACh y su equipo han buscado avanzar en investigaciones epigenómicas que involucran no solo procesos de AS sino también la importancia de procesos de metilación en la respuesta inmune de salmónidos.

En un nuevo estudio recién publicado, los expertos se abocaron a descifrar cómo funciona el AS del salmón Atlántico y cómo actúa frente a la Caligidosis. Para ello, realizaron una caracterización bioinformática en bases de datos disponibles en bancos genómicos que presentaban información de resistencia y susceptibilidad determinadas en función de la carga parasitaria.

“Nuestros resultados fueron realmente motivadores, indicando que diferentes elementos génicos asociados al proceso de AS son relevantes no solo en la respuesta inicial a la Caligidosis, sino también en la determinación de fenotipos resistentes y susceptibles. Además, determinamos diferentes marcadores moleculares en forma de isorformas específicas de genes claves asociados a la respuesta del salmón Atlántico a la parasitosis”, describe al respecto Rodrigo Vidal.

Dr. Rodrigo Vidal, investigador del Laboratorio de Genómica, Ecología Molecular y Estudios Evolutivos de la Universidad de Santiago de Chile.

Adicionalmente, los resultados mostraron un aumento de eventos y genes relacionados con el AS después de la infestación y 176 eventos de AS diferencial de 133 genes entre los fenotipos resistente y susceptible.

A juicio del investigador, estos resultados revelan que el AS desempeña un papel regulador relevante en la respuesta de los salmónidos a la infestación por Caligus.

“Como grupo, pensamos que era importante poner a disposición de la comunidad científica y de la industria esta información, para establecer nuevas herramientas y modalidades para combatir Caligidosis”, concluyó el experto de la USACh.

Lea el abstract del estudio titulado “Unveiling the Role of Dynamic Alternative Splicing Modulation After Infestation with Sea Lice (Caligus rogercresseyi) in Atlantic Salmon”, aquí.