Senador Rabindrath Quinteros. Foto: Senado.

Senador participa en rondas de conversaciones con actores de la salmonicultura

Chile: Con el propósito de aunar criterios para enfrentar los desafíos que presentan los sectores pesquero y acuícola, el senador Rabindranath Quinteros sostuvo una serie de reuniones con distintas organizaciones y empresas vinculadas a la salmonicultura y la pesca.

Publicado Actualizado

Quinteros recibió este lunes en Santiago al CEO de Marine Harvest Alf-Helge Aarskog, y al gerente general de la empresa Per-Roar Gjede. “Sostuvimos una franca conversación sobre el estado de la industria. Les expresé mi percepción en cuanto al aporte que ha significado la salmonicultura para la región y también la deuda que este sector mantiene con el medioambiente y en sus relaciones con los trabajadores y las comunidades”, afirmó el parlamentario.

Explicó que, “los ejecutivos de Marine Harvest plantearon la necesidad de establecer mayores regulaciones, tal como lo han venido expresando desde su alejamiento de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmonchile) y se mostraron disponibles para aportar a revertir la situación actual en que se encuentra la industria”.

Precisamente con la gremial salmonicultora, Quinteros espera reunirse la próxima semana. “Hay una extensa lista de temas que es necesario abordar con los salmonicultores. La estabilidad laboral, el reconocimiento de las enfermedades profesionales de sus trabajadores –artritis, tendinitis, etc.-, el mejoramiento de las prácticas de responsabilidad social con las comunidades, la adopción de un trato amigable y respetuoso con el medio ambiente, son algunas de las materias que es necesario conversar”, explicó Quinteros.

Marine Harvest

El gerente general de Marine Harvest Chile,  Per Roar Gjerde, comentó a Salmonexpert, que tuvieron una "muy buena reunión con el senador Quinteros, donde le presentamos nuestra visión sobre una nueva regulación. Al igual que el senador, nosotros también creemos que la salmonicultura necesita de regulaciones más estrictas e inteligentes que puedan dar a la industria la oportunidad de obtener mejores resultados sanitarios, financieros y trabajos estables. Es muy positivo que el senador esté abierto a discutir estos importantes aspectos y esperamos que otros parlamentarios y autoridades participen en la discusión de futuras regulaciones para la industria del salmón en Chile".

Agregando que, "hoy día el cultivo del salmón es uno de los sectores más importantes en Chile, con una nueva y más inteligente regulación, basada en la sostenibilidad, creemos firmemente que la salmonicultura puede llegar a ser el área productiva más importante del país”.

Con trabajadores

En días anteriores el senador PS se reunió con representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores Salmoneros y Ramas Afines. La organización –que reúne a diversas federaciones, confederaciones, sindicatos y agrupaciones  de trabajadores- planteó al parlamentario por Los Lagos un listado de reivindicaciones entre las que se cuenta la necesidad  de vela por la estabilidad laboral, la generación de políticas sociales que signifiquen un nuevo y mejor trato y el reconocimiento de enfermedades profesionales.

El legislador PS precisó que, en el ámbito de las relaciones laborales, ya se reactivó la discusión del proyecto de ley que termina con los contratos por obra y faena para tareas que debieran contar con otro tipo de relación contractual que asegure mayor estabilidad y seguridad al trabajador.

“Esta es una fórmula que usan las empresas y que atenta contra la estabilidad laboral, por lo que su aplicación debe ser corregida” explicó el parlamentario, quien también ha realizado gestiones para el reconocimiento de un conjunto de problemas de salud -tendinitis y otros problemas articulares- como “enfermedades profesionales”.

El senador PS manifestó que la coordinadora también expresó sus aprensiones frente a temas como dejar la regulación exclusivamente en manos de las empresas. “Estamos de acuerdo en que debe haber una regulación muchísimo mayor del sector productor salmonero. La regulación debe ser establecida bajo un conjunto de normas claras otorgadas por el Estado, las que deben ser complementadas por un cambio de comportamiento de las salmoneras ante sus trabajadores, el medio ambiente y las comunidades”, manifestó el legislador.