Proveedor de sistema de manejo de lodos planea llegar a Chile en 2021

Noruega: Blue Ocean Technology y Schneider Electric esperan proveer su sistema en Chile el próximo año, el cual, tras firmar un acuerdo, usa una tecnología innovadora para tratar lodos en centros de salmón.

Publicado Actualizado

Blue Ocean Technology es una empresa noruega de rápido crecimiento en el área de manejo de lodos para pisciculturas de sistemas acuícolas.

Tradicionalmente, los hatcheries han sido sus principales clientes, pero en los últimos años los centros de cultivo en tierra de ciclo completo se han convertido en su segmento principal. La primera entrega -a nivel mundial- a un centro de cultivo cerrado en el mar se concretará cerca de Año Nuevo.

Ahora, Blue Ocean Technology anunció la firma de un acuerdo de asociación tecnológica con Schneider Electric. “Las dos empresas unen fuerzas para desarrollar una tecnología innovadora activada por IoT para el tratamiento de lodos en plantas acuícolas cerradas, tanto en tierra como en el mar, con un amplio uso de soluciones digitales para la monitorización y control de procesos”, detallan desde la empresa.

“Estamos entusiasmados con esta colaboración. Experimentamos una demanda creciente de nuestras soluciones, y ya notamos el efecto de nuestra asociación con Schneider Electric, que nos permite ofrecer soluciones aún mejores. Incluyen el desarrollo de sistemas y una arquitectura de monitoreo y control (EcoStruxure), que permite el mantenimiento predictivo basado en módulos de informes y aprendizaje automático para los clientes”, dice Jan Henning Legreid, jefe de Desarrollo de Productos y Ventas de Blue Ocean Technology.

Jan Henning Legreid, jefe de Desarrollo de Productos y Ventas de Blue Ocean Technology.

“Blue Ocean Technology también recibe un número creciente de solicitudes internacionales. Esta asociación nos da una ventaja tecnológica en la próxima internacionalización de los productos y la empresa”, agrega Legreid.

El ejecutivo comenta a Salmonexpert que han recibido varias solicitudes de Chile y estaban planeando ingresar a Chile antes de covid-19: “Estos planes se revitalizarán cuando la situación de covid-19 se estabilice, con suerte a mediados de 2021”.

“Hasta ahora, nuestro enfoque ha estado principalmente en el mercado noruego debido a la pandemia por coronavirus y nuestra capacidad, pero eso está a punto de cambiar. Estamos construyendo la organización y asociaciones para satisfacer una demanda formidable dentro de la acuicultura terrestre a nivel nacional e internacional”, revela Jan Henning Legreid.

Recientemente, la empresa firmó un contrato importante para sistemas establecidos en EE.UU./Canadá, además de recibir una serie de solicitudes de mercados como Nueva Zelanda y el Reino Unido.

Allan Ødegård, gerente de cuentas clave para acuicultura en Schneider Electric.

Trabajo conjunto

Durante mucho tiempo, Blue Ocean Technology ha utilizado principalmente componentes de Schneider Electric en sus plantas de tratamiento de lodos para la industria acuícola.

La asociación conducirá a un uso más exclusivo de las soluciones de Schneider Electric y se abrirá a instalaciones más conectadas y digitalizadas, con monitoreo avanzado y todas las posibilidades de integración con otros sistemas en un mismo sitio.

“Hemos estado siguiendo el desarrollo del negocio de Blue Ocean Technology. La piscicultura en tierra, desde los hatchery y la producción postsmolt hasta los centros de cultivo terrestres de ciclo completo (y sistemas cerrados en el mar), es un área comercial importante para Schneider Electric”, afirma Allan Ødegård, gerente de cuentas clave para acuicultura en Schneider Electric.

“Blue Ocean Technology, a través de su gama de productos Bluehouse Systems, ofrece sistemas muy compactos y, como nosotros, se preocupa por reducir su huella ambiental y el consumo de energía. Esto está en línea con la misión de Schneider Electric y se centra en la sostenibilidad y la eficiencia, tanto en los procesos industriales como en la gestión de la energía. También pensamos de manera bastante similar sobre un mayor desarrollo”, indica Ødegård.