Laboratorio de Microbiología del IFOP. Foto: IFOP.

Designan nuevo Laboratorio Nacional de Referencia para la salmonicultura

Chile: Se trata del Laboratorio de Microbiología del IFOP, designado por Sernapesca por su amplia experiencia en la evaluación de la susceptibilidad de antimicrobianos en la salmonicultura chilena.

Publicado Actualizado

Según la resolución exenta N° DN 00518/2021, Sernapesca designó como "Laboratorio Nacional de Referencia", al Laboratorio de Microbiología del Departamento de Salud Hidrobiológica del IFOP.

Sergio Contreras Lynch, jefe del Departamento de Salud Hidrobiológica del IFOP, se refirió a la nominación: “en el Reglamento Sanitario para la Acuicultura (RESA), se establece que Sernapesca implementará uno o varios Laboratorios Nacionales de Referencia para el diagnóstico de enfermedades de especies hidrobiológicas, pudiendo diferenciarlos según su especialidad y experiencia”.

“En nuestro caso, la designación está asociada al Programa General de Vigilancia de la Susceptibilidad a Antimicrobianos en la Salmonicultura, donde nuestro Departamento ha generado una amplia experiencia trabajando en la evaluación de la susceptibilidad de agentes patógenos bacterianos de importancia en acuicultura, frente a los antimicrobianos de mayor uso en este sector”, agregó Contreras. 

Entre otras responsabilidades, el laboratorio de microbiología y su equipo deberá seguir con la evaluación y estandarización de las técnicas de evaluación de susceptibilidad a antimicrobianos de los agentes bacterianos priorizados por la autoridad, confirmar y comparar los resultados de evaluación obtenidos por los laboratorios de diagnóstico cuando se requiera; organizar e implementar la capacitación en estas materias de profesionales que se desempeñen en laboratorios de diagnóstico, coordinar pruebas comparativas; organizar rondas interlaboratorios, debiendo informar de sus resultados al Servicio.

Esta tarea se logró consolidar a través de la ejecución del programa de investigación permanente, denominado “Vigilancia de la resistencia de los agentes patógenos a los antimicrobianos de uso habitual en la salmonicultura nacional”, que este año 2021 ya inició su etapa VIII, y que es financiado por el Ministerio de Economía y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

Reconocimiento

Marcela Lara, subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, señaló por su parte que la designación del Laboratorio de Microbiología “es también un reconocimiento al buen trabajo que esta institución viene realizando desde hace mucho tiempo y contando con personal ampliamente calificado para esta labor. Para Sernapesca, es vital contar con una red lo más amplia posible de laboratorios de referencia, lo que permite confirmar detecciones de manera oportuna y certera, y así resguardar de mejor modo el status sanitario de nuestro país”.

Por último Luis Parot, director ejecutivo de IFOP, indicó: “Es un orgullo la designación que nos entrega Sernapesca. Y demuestra el alto nivel de nuestros profesionales y técnicos, muchos de ellos con magíster y doctorados, con capacitaciones permanentes tanto nacionales como internacionales, además de publicaciones en revistas científicas reconocidas a nivel mundial. El laboratorio de Microbiología cuenta con un grupo en terreno para los muestreos en centros de cultivo, un equipo de tecnólogos que procesan y realizan los análisis tanto microbiológicos como de biología molecular y profesionales que elaboran los informes y realizan los análisis de datos”.