La competencia por el wellboat más grande del mundo es cada vez más dura

Noruega: ¿Gåsø Høvding o Ronja Storm? La discusión radica en si lo que define al wellboat más grande del mundo es su capacidad o su longitud, lo que sí, la competencia entre las navieras está desatada.

Publicado Actualizado

La competencia por tener el wellboat más grande del mundo está en pleno apogeo entre las compañías navieras, y hay mucha discusión sobre qué define al wellboat más grande del mundo. En Kyst.no intentaron desentrañar esto.

Las dimensiones de los wellboats que ahora se están construyendo son grandes, tanto en términos de volumen de carga como de eslora y manga de los barcos. En las redes sociales, hay mucha discusión sobre quién tiene el barco más grande, y constantemente hay comunicados de prensa con el título: Este será el wellboat más grande del mundo. 

Pero, ¿es el volumen o la longitud de la nave respectiva lo que define cuál es la más grande del mundo? 

 "Gåsø Høvding" tiene 83,2 metros de eslora  y 30,9 metros de manga. El buque tiene capacidad para un volumen total de 7.500 metros cúbicos y puede cargar más de 1.000 toneladas de salmones por hora. 

Møre Maritime está detrás del diseño, mientras que Cflow ha entregado el paquete tecnológico. El wellboat está equipado con clasificación y eliminación por presión negativa, tratamiento de agua dulce con reutilización, hidrolizadores de 12 líneas y un sistema de higiene avanzado y automatizado. 

Mientras que "Ronja Storm" es el wellboat más largo en funcionamiento a día de hoy, y tiene 116 metros de eslora y 23 metros de manga. Fue construido en Havyard Leirvik (casco de Cemre). Según Solvtrans, el barco también tiene el volumen más grande con 7660 kbm. El wellboat tiene una capacidad de peso muerto de 12.400 toneladas en la marca de carga nacional. 

Harald Tom Nesvik, jefe de marketing y comunicación internacional de Solvtrans, le dice a Norsk Fiskeoppdrett que, para la compañía, el tamaño del barco no es lo más importante. “Para nosotros lo más importante es que podamos atender las necesidades de nuestros clientes de una manera buena y eficiente”. 

Cuando se le preguntó cómo definen el tamaño de un wellboat, Nesvik cree que el peso muerto es probablemente lo que más dice sobre el tamaño y la capacidad de carga del barco, pero experimenta que se utilizan varios parámetros. 

Nesvik sostiene además que Sølvtrans siempre se ha preocupado por tener los mejores y más innovadores equipos a bordo de sus barcos para cuidar el bienestar de los peces, la bioseguridad y la creación de valor local. 

“Cada uno de nuestros barcos se construyen sobre estos principios y no menos importantes las necesidades de capacidad de nuestros clientes y los tipos de tareas de trabajo a realizar”.