Clasificación de riesgo de Agrosuper se mantiene en “Categoría AA”. Foto: Archivo Salmonexpert.

Mantienen clasificación de riesgo de Agrosuper destacando impulso del salmón

Chile: Humphreys acordó que la solvencia de los bonos emitidos por el grupo controlador de AquaChile continúe en “Categoría AA”, mientras que su tendencia permanece en “Estable”.

Publicado Actualizado

La clasificadora de riesgo Humphreys, acordó mantener la clasificación de riesgo de los bonos emitidos por Agrosuper en “Categoría AA”, mientras que su tendencia permanece en “Estable”.

Dentro de las principales fortalezas que dan sustento a la clasificación de los bonos del grupo controlador de AquaChile en “Categoría AA”, según detalló Humphreys, se ha considerado positivamente el liderazgo que la compañía tiene dentro del mercado local en términos de venta e integración de sus procesos productivos, lo que redunda en una mayor eficacia en el control de los costos y la calidad de los productos.

“Otro elemento que favorece la clasificación de riesgo, y que está fuertemente asociado con la importante participación de mercado del emisor, es la extensa, experimentada y probada red de comercialización, que cubre casi la totalidad de la población del país”, de acuerdo con la clasificadora de riesgo.

En la misma línea, Humphreys destaca el fuerte posicionamiento de marca que ostentan los productos de la empresa en el ámbito local, en donde la venta nacional de proteínas fue de US$ 1.337 millones, al cierre del año 2019, por otra parte, la capacidad exportadora que se ha fortalecido en los últimos años con un crecimiento relevante de sus ventas al exterior, con cobertura en cuatro continentes y más de 60 países.

Considerando las limitantes propias del negocio, la empresa, indica la clasificadora de riesgos, presenta una oferta de carne variada (pollo, cerdo, pavo y salmón) y productos con diferentes cortes, aspecto que también fue considerado en el análisis, ya que permite un mayor valor agregado, de manera de aprovechar la diferente valoración existente en los mercados para las distintas presentaciones de cortes de carne.

Humphreys incorpora como elementos favorables “la extensa y exitosa experiencia del grupo controlador en el rubro; la adecuada capacidad de negociación frente a los intermediarios locales; el elevado estándar del manejo sanitario; y la estructura productiva, tanto por la diversificación de animales, como por las plantas o centros productivos que posee la empresa, lo que atenúa los efectos de pestes y virus que puedan afectar los pollos, cerdos, pavos y salmones (cuenta con doce plantas de proceso)”.

Salmón

Además, la clasificadora de riesgo reconoce el crecimiento en la escala de ventas, en donde Agrosuper ha logrado convertirse en el mayor grupo exportador de salmón chileno y uno de los actores más importantes del mundo en esta línea de negocio. Durante el año 2019 las exportaciones alcanzaron los US$ 1.899 millones.

“Si bien la operación aumentó los niveles de endeudamiento relativo de la compañía, la clasificadora considera que esta situación debiera revertirse en el corto-mediano plazo, ello por lo informado por el emisor y por el hecho que el apalancamiento actual de la empresa no se alinea con lo exhibido en el pasado, donde mostró una posición conservadora en la materia”, apunta Humphreys.

Además, se ha considerado en la clasificación de riesgo “la importante concentración de ingresos que presenta la compañía respecto de las ventas de salmón que, a marzo de 2020, representa el 37,8% de los ingresos presentando una mayor exposición al precio internacional de los salmónidos, variable que se encuentra fuera de su control”.

Un aspecto que puede incidir en la rentabilidad de la empresa, advierte Humphreys, “son las posibles nuevas regulaciones al sector salmonicultor, en particular en términos sanitarios. Sin embargo, se reconoce que los acuerdos alcanzados por la industria en el área de salmones implican ya un avance al respecto, disminuyendo los costos asociados de adaptación a eventuales nuevos cambios legislativos”.