Alexandrium catenella. Imagen: Crean IFOP Aysén.

Reportan estado de abundancia de A. catenella en Los Lagos y Aysén

Chile: Según los informes periódicos del IFOP, los niveles de la microalga se muestran normales en ambas regiones salmonicultoras.

Publicado Actualizado

Una nueva actualización dio a conocer el IFOP de su reporte periódico de floraciones algales nocivas (FAN), el cual se fundamenta en los estimadores de abundancia relativa de Alexandrium catenella tomados del estudio “Programa Manejo y Monitoreo de las Mareas Rojas en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes”.

En el marco de su monitoreo regular de FAN, entre los días 8 de enero y 9 de febrero de 2020, sus estimadores de abundancia relativa han seguido con índices bajos en las tres zonas (Norte, Centro y Sur) de Los Lagos, con valores que no superan el nivel 3 (regular), por lo que se mantiene la condición Situación Normal (semáforo verde) del reporte anterior del IFOP para toda la región.

Mientras que entre los días 4 y 9 de febrero, los estimadores de abundancia relativa han seguido con valores bajos en los sectores de muestreo Chiloé Sur, Melinka y Raúl Marín Balmaceda, alcanzando niveles que van de 0 (ausente) a 3 (regular). 

Debido a esto, se mantiene la condición de Situación Normal (semáforo verde) del reporte anterior del IFOP para las tres áreas cuyo principal asentamiento es la región de Aysén.

Es importante señalar que la zona de muestreos de alta frecuencia del IFOP, relativa al seguimiento del comportamiento de las FAN, considera 23 estaciones ubicadas en la zona Sur de Chiloé, Norte de Aysén y el sector de Raúl Marín Balmaceda, las cuales permiten conocer estas cifras de elevado interés para la industria acuícola nacional.