Alicia Gallardo, subdirectora de Acuicultura de Sernapesca. Foto: Archivo Salmonexpert.

“Niveles de microalga Alexandrium Catenella bajaron, pero seguimos alerta”

Chile: La subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, Alicia Gallardo, afirmó a Salmonexpert que hoy los sectores privado y público están preparados para enfrentar eventos de algas nocivas, pues se aprendió la lección del bloom de Pseudochattonella verruculosa ocurrido a inicios de 2016.

Publicado Actualizado

Sernapesca recibe diariamente los reportes de centros de cultivo donde las microalgas sobrepasan los parámetros establecidos en la resolución 2198/2017. En los últimos días, las concentraciones de Alexandrium Catenella se han mantenido sobre el limite referencial de nocividad de 300 células/ml en nueve Agrupaciones de Concesiones (ACS), ubicadas principalmente en las inmediaciones de los canales Moraleda y Errázuriz de la región de Aysén.

ACS con presencia de Alexandrium Catenella. Mapa: Sernapesca (actualizado al 21 de enero de 2018).

El panorama

Una de las más afectadas fue la ACS 22D, que alcanzó concentraciones máximas de 5584 células/ml causando mortalidad de peces en cultivo. En ese sentido, el pasado 14 de enero se registró una pérdida de 360 toneladas en un centro de salmónidos de la empresa Blumar en la región de Aysén, causada por un bloom de Alexandrium Catenella.

Lea también: "Estero córdova: Sernapesca fiscaliza plan de mortalidad de salmónidos ante bloom de algas"

La subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, Alicia Gallardo, comentó a Salmonexpert que “hemos detectado dos áreas en las cuales se han evidenciado aumentos sobre 300 células por ml: en el Canal Darwin, que son los barrios 21 y 22, y en Puerto Aguirre, con los 30A y 30B. No ha habido mortalidades masivas, salvo un caso donde se retiraron los peces (el de Blumar)”.

En general, en las ACS las concentraciones de Alexandrium Catenella se han mantenido fluctuantes, variando de las 600 células/ml y algunos pick puntales donde se sobrepasan las 1000 células/ml (ver cuadro). El aumento o disminución de la floración debe analizarse por área geográfica, ya que la distribución de las microalgas no es uniforme. No obstante, los reportes indican una disminución de éstas, afirmó la autoridad, aunque admitió que como entidad fiscalizadora se mantienen alertas.

Eso sí, destacó que “nosotros tenemos información diaria respecto de los centros de cultivo, donde cada actor monitorea la concentración de todo tipo de microalga, lo que nació a raíz del último evento de bloom de algas del género Chattonella a inicios de 2016”.

En ese entonces, la industria tenía sistemas voluntarios para informar de estas situaciones, pero posterior a ello Sernapesca emitió una resolución para que dieran a conocer los niveles de nocividad de cara a las posibles mortalidades de peces.

Lección aprendida

Para Alexandrium Catenella, en la resolución los niveles de nocividad son de más de 300 células por ml, entonces cuando se sobrepasa ese número se activan inmediatamente medidas de contingencia como reuniones de barrio, coordinación de logística, trabajo con la Armada, entre otras cosas, con un esfuerzo público-privado. Por lo que se aprendió la lección del bloom de algas pasado.

Lea también: "Aysén y Magallanes: mortalidad de peces asciende a 540 toneladas aproximadamente"

“La normativa se está cumpliendo plenamente con estos sistemas de alerta temprana, con datos que se conocen de forma instantánea online, con planes de contingencia de las empresas, y también quiero dar tranquilidad a la población de que existe coordinación entre nosotros como Sernapesca, el IFOP y el Ministerio de Salud”, detalló Gallardo.

El equipo regional Sernapesca de acuicultura de Aysén se reunió con todos los titulares de los centros de cultivo implicados y se activó el Comité de Emergencia público-privado. En Magallanes no se ha detectado esto, pero sí un centro de cultivo de Australis que estaba cosechando tuvo una mortalidad masiva de salmónidos producto de bajas de oxígeno. Esto no fue por razones sanitarias, y la autoridad investiga si ocurrió por ráfagas de microalgas.

Los peces se están retirando, y dado que el centro de cultivo estaba cosechando, contaba con toda la logística disponible. Así las cosas, los salmones afectados se están trasladando a la región de Los Lagos de manera biosegura desde Magallanes.

“Si tenemos alerta, se activan medidas preventivas para evitar mortalidades, moviendo peces para alejarlos del área de las Floraciones de Algas Nocivas y si ocurre un evento masivo, estamos preparados con la logística necesaria”, aseguró la subdirectora de Acuicultura de Sernapesca.

Esto, en el marco de las limitantes de cada región, “cosa que tenemos que ir evaluando. Si ocurre una mortalidad masiva en Aysén o Magallanes, hay más complicaciones desde el punto de vista logístico. Lo positivo es que existen planes de contingencia individuales y colectivos por parte de las compañías y que estamos súper coordinados con la autoridad marítima”, recalcó Gallardo.