Anuncio

OptoScale lanza módulo para monitorear respiración y conducta de los peces en tiempo real

Imagen referencial de una jaula sumergible

El nuevo sistema mide frecuencia respiratoria, velocidad de natación e inclinación, entregando señales tempranas sobre cambios en la condición de los peces y reduciendo la necesidad de controles manuales.

OptoScale ha desarrollado un nuevo módulo que mide la frecuencia respiratoria, la velocidad de natación y la inclinación de los peces en tiempo real.

A través de un comunicado de prensa, la empresa tecnológica informó que la solución puede proporcionar indicaciones más tempranas de cambios en la condición de los peces y reducir la necesidad de controles manuales.

El comportamiento ha sido un tema de estudio en la acuicultura durante varios años, pero el uso práctico de estos datos ha sido limitado. El nuevo módulo está diseñado para proporcionar mediciones continuas que pueden utilizarse para monitorear las operaciones y la salud de los peces.

Jarred Lee Knapp, quien ha sido responsable de la investigación y el desarrollo de productos relacionados con el comportamiento en OptoScale, dice que los peces proporcionan continuamente señales sobre su condición a través de la respiración, el movimiento y la posición en la columna de agua.

“El pez te dice constantemente cómo se siente a través de su respiración, su movimiento y su posición en la columna de agua. Estos cambios pueden ser difíciles de detectar visualmente, especialmente cuando los peces están en profundidad, cerca unos de otros o en jaulas sumergidas”, precisó Knapp.

Mide tres parámetros

El módulo registra la frecuencia respiratoria, la velocidad de natación y la inclinación. La frecuencia respiratoria describe la frecuencia con la que el pez abre la boca para pasar el agua por las branquias. La velocidad de nado se utiliza como indicador del nivel de actividad del grupo, mientras que la inclinación muestra cómo el pez inclina su cuerpo para mantener su posición en la columna de agua.

Según Knapp, la interacción entre los parámetros puede proporcionar una mejor comprensión de lo que afecta a los peces.

“Es importante comprender qué ha cambiado, no solo que "algo" es anormal. ¿Cambia primero la respiración? ¿Aumenta o disminuye la actividad? ¿Observamos mayor inclinación en una jaula sumergida? Al analizar todas estas señales en contexto, resulta mucho más fácil comprender qué sucede en la jaula y cómo se relaciona con las condiciones ambientales, el crecimiento y las rutinas de operación”, acotó el profesional.

Basado en un proyecto de investigación

Sistema de cámara de OptoScale en uso en una jaula.
Audun Torp (izquierda) y Jarred Lee Knapp, quienes han trabajado más de cerca en el desarrollo del modelo de comportamiento OptoScale

El módulo de comportamiento se basa, entre otras cosas, en experiencias de proyectos de investigación en los que se ha utilizado tecnología de cámaras para monitorearr la respiración y la salud de las branquias de los peces.

“Gracias a nuestra colaboración en el proyecto GillWatch, hemos observado que la tecnología de cámaras detecta un aumento de la frecuencia respiratoria en peces infectados con ADG. Esto se observó incluso con leves cambios histológicos en el tejido branquial”, afirmó Knapp.

A su juicio, el proyecto demostró una correlación entre el aumento de la respiración, los niveles de infección por amebas y los cambios tisulares relacionados con la enfermedad. La empresa trabaja actualmente en la fase final del proyecto para investigar si los resultados pueden replicarse en condiciones operativas normales.

“Los métodos de diagnóstico tradicionales pueden consumir muchos recursos e implicar la extracción de peces. Este sistema proporciona una señal más suave y estable, y reduce las fluctuaciones aleatorias. Para el usuario, se trata de una señal de respiración más confiable, que le permite priorizar con mayor precisión dónde y cuándo entrar”, puntualizó Knapp.

Relevante para jaulas sumergidas

Según OptoScale, la necesidad de datos de comportamiento puede aumentar cuando se utilizan jaulas sumergidas, donde el control visual es más limitado. La empresa destaca especialmente la inclinación como parámetro relevante.

“Al sumergirse, la inclinación es particularmente interesante. Si el pez tiene que esforzarse más para mantener su posición porque la vejiga natatoria no se llena con normalidad, esto afectará el ángulo de nado. Al observar simultáneamente cómo evolucionan la respiración y el nivel de actividad, se obtiene una idea más clara de si algo va mal”, precisó el profesional, agregando que los cambios pueden deberse tanto a las condiciones ambientales como a desafíos técnicos.

“La velocidad de natación puede proporcionar una imagen general del nivel de actividad en una jaula. Los cambios repentinos en los niveles de actividad pueden ser señal de estrés, cambios en las condiciones ambientales o influencias biológicas. Al monitorear la actividad a lo largo del día, es más fácil identificar qué es normal en una jaula y cuándo los peces se comportan de forma diferente a la habitual”, indicó Knapp.

Una mejor base para la toma de decisiones

De acuerdo con lo manifestado por la compañía, el objetivo del nuevo módulo es ofrecer a los salmonicultores una mejor visión general del estado de los peces y contribuir a medidas más específicas.

“Cada vez que se levanta un pez para revisar algo, se consume mucho tiempo y se le impone un esfuerzo adicional. Al contar con mediciones de comportamiento continuas, la nueva información, junto con otros datos críticos del usuario, puede utilizarse para determinar dónde y cuándo es realmente necesario realizar comprobaciones manuales”, afirmó Knapp.