Gerardo Balbontín, gerente general de Blumar. Foto: Blumar.

La ruta de Blumar para controlar el más reciente bloom de algas

Chile: Frente al aumento de temperaturas y menores lluvias, la salmonicultora se prepara con nuevas tecnologías para floraciones nocivas, como sistemas de surgencia de aguas profundas.

Publicado Actualizado

Blumar fue una de las empresas afectadas por un bloom de algas de la especie Pseudochattonella en la comuna de Puerto Aguirre, región de Aysén. El evento alcanzó a los centros Orestes, Punta Rouse e Isla Ester de la compañía con una mortalidad que llegó a 1.230 toneladas de salmones, lo que equivale aproximadamente al 30% del total de la biomasa que estaba en el mar en estos sitios de cultivo. 

En entrevista con Salmonexpert, Gerardo Balbontín, gerente general de Blumar, detalla que durante la semana pasada, “logramos controlar esta situación y retirar el 100% de la biomasa afectada, ya que pudimos hacer una activación oportuna de nuestros protocolos y el trabajo coordinado con las autoridades. Inmediatamente conocido el fenómeno, dispusimos de personal técnico, robots submarinos, equipos de succión, dos barcos pesqueros de altamar para la extracción, barcos de apoyo a la operación y todo nuestro equipo humano y de contratistas, lo que nos permitió abordar de buena forma esta operación”. 

Junto a ello, de acuerdo con el ejecutivo, iniciaron un sistema de monitoreo ambiental que involucró la toma de muestras cada 24 horas de la columna de agua en superficie y además a 5, 10 y 15 metros de profundidad, las que enviaron al respectivo laboratorio para mantener una identificación y cuantificación del fenómeno.          

“Los fenómenos de algas nocivas o bloom de algas son eventos naturales que se registran desde 1.800 en el Cono Sur y que están asociados a un aumento de temperaturas y menores lluvias durante el verano, lo que ha ocurrido en nuestro país durante este tiempo”, admite Balbontín.

Labores para extracción de mortalidad de salmones por FAN. Foto: Blumar.

Estos fenómenos, según el gerente general de Blumar, pueden aparecer desde el inicio de la primavera y hasta comenzado el otoño. Por lo mismo, “nos hemos preparado adecuadamente, con protocolos y sistemas de contención que permitan manejos adecuados de este tipo de incidentes”. 

Las FAN son un asunto que afecta a todo el sector salmonicultor y por ello, manifiesta Balbontín, “se están desarrollando innovaciones que permitan enfrentar de mejor forma las contingencias, como sistemas de surgencia de aguas profundas y otras tecnologías”. 

“Al ser un fenómeno natural, lo relevante es que sigamos avanzando en tener protocolos y planes de contingencia apropiados, incorporando cada vez más tecnología y herramientas que nos permitan reducir los tiempos de respuesta y aumentar la eficiencia de los procesos”, plantea el gerente general de Blumar.