Anuncio

Perfil Destacado

De un niño apasionado por los animales a transformarse en el CEO de STIM

Carl-Erik Arnesen, CEO de STIM.

De pequeño, Carl-Erik Arnesen tuvo conejos y palomas mensajeras, y a los 14 años compró su primer caballo, financiado con el dinero que ganó repartiendo periódicos. Hoy su enfoque es la salmonicultura.

Published

El Edificio de Alta Tecnología de Marineholmen, en Noruega, alberga a la mayor parte del personal de STIM, dirigido por su CEO, Carl-Erik Arnesen. Combina laboratorios, consultoría biológica y un sólido entorno profesional en el ámbito de la salud de los peces y los servicios medioambientales.

Arnesen, de 68 años, cuenta con una amplia trayectoria en acuicultura, con experiencia en investigación, producción, finanzas, ventas, exportación y gestión, y con operaciones en Noruega, Escocia, Irlanda, Canadá e Islandia. En 2023, asumió el cargo de CEO de STIM tras la dimisión de su fundador, Jim-Roger Nordly.

"Para mí, el futuro de STIM se centra en una sola cosa: ayudar a los clientes a tomar las decisiones biológicas correctas, todos los días. A menudo, no se trata de una innovación milagrosa que genere mejoras importantes, sino de que, junto con el productor, atendamos las necesidades de los peces a lo largo de toda la cadena de producción, desde la ova hasta la cosecha", explica a Kyst.no, que es el medio asociado a Salmonexpert.

La empresa tiene su sede central en Leknes y entornos profesionales en Bergen y Ås, y actualmente está representada en Noruega, Irlanda, Escocia, Chile, Canadá y EE.UU. En los últimos meses, también ha dado nuevos pasos a nivel internacional. Este año, levantó una filial, con oficina y presencia local en Islandia.

Su interés por los animales surgió pronto. De niño, Arnesen tuvo conejos y palomas mensajeras, y a los 14 años compró su primer caballo, financiado con el dinero que ganó repartiendo periódicos. Dos años más tarde, ya estaba solo en la meseta de Hardangervidda, a cargo de 60 caballos durante el verano, y posteriormente pasó varios años como supervisor de montaña.

"Esos fueron años de aprendizaje. Te vuelves bastante independiente cuando estás solo en la llanura y toda la responsabilidad recae sobre ti".

Su carrera profesional en acuicultura comenzó en 1982, cuando eligió Mowi en lugar de un puesto en el Instituto de Investigación Marina, una decisión que marcaría el inicio de una trayectoria profesional excepcionalmente amplia. Ha trabajado en Noruega, Escocia, Irlanda, Canadá e Islandia, y ha participado en prácticamente todos los ámbitos del sector: investigación, producción, salud de los peces, finanzas, captura, exportación, ventas y alta dirección.

"He leído la mayor parte de este libro y me ofrece una perspectiva diferente sobre lo que realmente funciona en la práctica".

Y su experiencia no se limita al salmón y la trucha. Ha trabajado con todo tipo de especies, desde fletán, rodaballo y lubina hasta vieiras y mejillones. Al mismo tiempo, siempre ha mantenido una estrecha relación con la comunidad investigadora y es coautor de varias publicaciones científicas sobre enfermedades de las branquias, microsporidios y piojos de mar como vectores de infección, temas que posteriormente han adquirido gran importancia para comprender los brotes de enfermedades y la dinámica de las infecciones en la acuicultura. Su trabajo se ha publicado en revistas internacionales como Norsk Fiskeoppdrett, Diseases of Aquatic Organisms, Journal of Fish Diseases y Archives of Virology.

"Siempre me ha gustado aprender más sobre biología. Cuanto más entiendes, mejores decisiones tomas".