Abastecimiento de todas las operaciones de la compañía son con energías renovables no convencionales. Foto: Blumar.

Blumar busca bajar a menos de la mitad uso de antibióticos en seis años

Chile: De acuerdo a nuevo Reporte de Sustentabilidad de la salmonicultora, ya se cumplió el primer objetivo: durante el 2020, disminuyó 31% su uso de antibióticos, en comparación a 2017. 

Publicado Actualizado

Este viernes, en un seminario con los trabajadores, Blumar presentó su Quinto Reporte de Sostenibilidad, correspondiente a la gestión 2020.

En un encuentro con cerca de 200 personas de plantas y centros de cultivo, dirigentes sindicales y administrativos de la compañía, el gerente general, Gerardo Balbontín, junto con el equipo del área de Sostenibilidad, informaron los principales logros y desafíos para los próximos años en materias de eficiencia, innovación, compromiso medioambiental y relaciones con las comunidades.

“Este Quinto Reporte evidencia cómo nuestra estrategia de negocios y de sostenibilidad es una sola. Quisimos presentarles los resultados en primera instancia a los trabajadores de las distintas áreas como una forma de reconocer el compromiso que ha tenido cada uno con mejorar constantemente nuestros indicadores y cumplir las metas que nos hemos propuesto en materia ambiental, social y sanitaria”, comentó Balbontín.

Metas corporativas

La compañía pesquera y salmonicultora destacó en su presentación, en tanto, las cinco metas corporativas alineadas con la sostenibilidad: disminución de la huella de carbono, certificaciones de sostenibilidad, reducción de antibióticos, gestión circular de los residuos y eficiencia energética, según informaron vía comunicado de prensa. 

En base a lo anterior, se dieron a conocer múltiples indicadores que apoyarán a la empresa en el camino de alcanzar sus objetivos sostenibles hacia 2027. Uno de ellos dice relación con el abastecimiento de todas las operaciones con energías renovables no convencionales, el cual está operativo desde abril de 2021, configurando una reducción sustancial de sus emisiones y un aporte a la lucha contra el cambio climático.

En materia de salmones, la compañía evidenció una disminución significativa en el uso de antibióticos, representando una baja de 31% en relación a la medición hecha en 2017. El objetivo de Blumar es llegar a una reducción de 58% en los próximos seis años a través de la innovación y la tecnología.

Respecto a la política de vinculación con comunidades, durante el año pasado se reportó la realización de 60 iniciativas para contribuir con las comunidades aledañas, especialmente en el contexto de la pandemia con apoyo a la educación escolar y entrega de kits sanitarios, entre otras acciones que han permitido beneficiar a más de 5.500 vecinos.

Por primera vez, Blumar creó un sitio web que resume y muestra en forma didáctica los datos e indicadores de su Quinto Reporte de Sostenibilidad, que puede ser visitado en este link.