Barcaza "Mares de Chonchi". Foto: Salmones Camanchaca.

Chile: Comienza a operar nueva barcaza para baños con peróxido de hidrógeno

Chile: La nave de Salmones Camanchaca trabaja con cuatro isotanques para tratamientos contra Caligus y cuenta con 23,9 metros de eslora, 8,5 metros de manga y 2,5 metros de puntal.

Publicado Actualizado

Aunque el Caligus es actualmente el mayor desafío sanitario de la industria chilena del salmón, las empresas del sector están tomando una serie de medidas para mantenerlo bajo control, a través de medicamentos y de herramientas no farmacológicas. 

Es así como Salmones Camanchaca destacó, en una reciente presentación a los inversionistas, que recuperó sus niveles de biomasa previos al bloom de algas del año 2016, y en ese marco, pese a que los niveles de Caligus han aumentado debido principalmente a la menor eficacia del tratamiento con Azametifos, su carga de piojos de mar está bajo control, eso sí, con una mayor frecuencia de tratamientos antiparasitarios.

Asimismo, Salmones Camanchaca manifestó que, durante el cuarto trimestre de 2019, introdujo el tratamiento con peróxido de hidrógeno y, en esa línea, inició operaciones oficialmente una nueva barcaza para estos baños desde marzo de 2020, denominada “Mares de Chonchi”.

En entrevista con Salmonexpert, Claudio Valenzuela, quien es subgerente de Salud en Salmones Camanchaca, cuenta que “Mares de Chonchi” es una barcaza arrendada por la compañía nacional, la que se habilitó con una capacidad total de cuatro isotanques más C-range, para uso exclusivo en tratamientos con peróxido de hidrógeno para enfrentar a los piojos de mar.

“Esta es la única barcaza de la empresa habilitada para desarrollar baños con peróxido de hidrógeno, operando en el área de Melinka, pero cabe destacar que la compañía tiene más naves disponibles para llevar a cabo otras actividades operacionales”, detalla el ejecutivo, agregando que “Mares de Chonchi” cuenta con 23,9 metros de eslora, 8,5 metros de manga, 2,5 metros de puntal, con una capacidad total de carga de 150 m3, y una velocidad de 8 nudos. 

Claudio Valenzuela, subgerente de Salud de Salmones Camanchaca. Foto: Linkedin.

Valenzuela afirma que Salmones Camanchaca está en un proceso activo de búsqueda de alternativas y de innovación, con el fin de tener un mayor abanico de herramientas para el control actual y futuro del Caligus. “Hoy nos encontramos en un proceso periódico de contención de la caligidosis”. 

Entre las ventajas del peróxido de hidrógeno, de acuerdo con el ejecutivo, se encuentran la alta tasa de eficacia contra el Caligus, mayor a 90-95%; tiempos más bajos de aplicación de tratamientos; uso fuera de la ventana de baño, lo que facilita la realización de éstos cuando las condiciones climáticas y medioambientales sean las más favorables; no genera residuos, y si bien posee un grado de fármaco, no es considerado un método farmacológico.

Entre los desafíos de dichos tratamientos antiparasitarios, resaltan la necesidad de realización de este tipo de terapias en wellboats; utilizarlos en cuadros clínicos de Amebiasis Branquial; tener más proveedores de peróxido de hidrógeno en Chile, y contar con sistemas de contención de Caligus para baños efectuados con lona, enumera el subgerente de Salud de Salmones Camanchaca.