Tecnologías noruega y chilena se encuentran tras firmar acuerdo 

Runar Hatlevik, de Fluctus, y Christian Stange, de ITG Chile.

La colaboración permite a ITG llevar su tecnología de cámaras, sensores y oxigenación al mercado noruego, al mismo tiempo que Fluctus trae su tecnología de alimentación por agua al mercado chileno.

El martes inició la 12ª edición de la feria acuícola Aquasur, donde se esperan más de 25 mil participantes, durante los tres días de celebración.

Recientemente se conoció que Fluctus ha dado el paso al mercado chileno y ha firmado un acuerdo comercial con la empresa ITG. 

El acuerdo es que ITG será responsable de la venta de los productos de Fluctus en Chile, mientras que Fluctus podrá vender los productos de ITG en el mercado noruego.

El martes, las dos empresas se reunieron en un stand conjunto en AquaSur, donde muchos acudieron para charlar con las dos compañías, así como para conocer la tecnología de ambos actores.

Christian Stange, director comercial de ITG, cuenta a Kyst.no, medio asociado a Salmonexpert, que durante el anterior Aqua Nor visitó varios stands para encontrar al mejor actor en alimentación de agua.

"Entonces encontré a Fluctus. Los conozco desde hace dos años y es muy agradable poder llevar nuestra tecnología de cámaras, sensores y oxigenación al mercado noruego, al mismo tiempo que Fluctus lleva su tecnología de alimentación por agua al mercado chileno, donde existe un gran interés y demanda por dicha tecnología".

Stange enfatiza que la alimentación usando el agua puede salvar a la industria en Chile de grandes costos de energía.

Runar Hatlevik, gerente de producto para flotas de Fluctus, le dice a Kyst.no que la presencia en Aquasur abre oportunidades para su introducción en nuevos mercados, como en Chile.

"Ya tenemos muchas personas interesadas aquí y ahora también vamos a conseguir un departamento de servicio a través de ITG y estamos presentes localmente. Es importante para nosotros".

Hatlevik indica que la pandilla de Fluctus viajó por Estados Unidos y México antes de venir a la feria Aquasur.

"Ya llevamos casi dos semanas de viaje", admite Hatlevik, quien señala que el viaje a México fue para visitar algunos astilleros para la construcción de balsas de alimentación.

Él y el resto del equipo de Fluctus citan el impuesto sobre el alquiler del terreno en Noruega, los bajos precios de la corona y los altos valores de la electricidad como razones por las que miran cada vez más al extranjero.

"Entre otras cosas, hemos entregado una flota a Egipto y hemos celebrado un contrato con Proximar para la entrega de instalaciones de alimentación de agua a sus instalaciones terrestres en Japón, por nombrar algunas".