Cristian Uribe, subgerente de Salud de Cermaq Chile. Foto: Cermaq Chile.

“Cermaq Chile mantiene una disminución en uso de antibióticos”

Chile: El subgerente de Salud de la empresa, Cristian Uribe, afirma a Salmonexpert que es posible bajar a la mitad la utilización de antimicrobianos en el salmón nacional. 

Publicado Actualizado

De los 105 centros de cultivo certificados como libres del uso de antimicrobianos por Sernapesca en el ciclo productivo de mar en la industria chilena del salmón, 24 son de Cermaq -empresa del grupo japonés Mitsubishi-, mayoritariamente de salmón coho y emplazados en la región de Los Lagos.

En entrevista con Salmonexpert, el subgerente de Salud de Cermaq Chile, Cristian Uribe, afirma que la empresa aspira a seguir certificando la mayor cantidad de centros libres de antibióticos, “y a lograr el menor nivel de uso posible en los que no lo sean”.

En ese sentido, para el ejecutivo, el que la utilización de antimicrobianos registrara 322,7 toneladas, con un total de biomasa cosechada de 842.679 toneladas, representando una disminución de 18% en el 2018 en comparación al 2017, es “una buena noticia, que demuestra que se trabaja como industria en pos de alcanzar esta meta de reducción de uso de antimicrobianos, lo que a su vez mejora la reputación del salmón chileno”.

Relacionado a lo anterior, en su último Reporte de Sustentabilidad del tercer trimestre de 2018, Cermaq informó que en Chile “tuvimos un aumento en nuestra medida de utilización de antibióticos en comparación con el mismo período del 2017 (20,6%), con un uso de 433 gramos de ingrediente activo por tonelada cosechada frente a 359 gramos utilizados en el lapso anterior. Las principales razones fueron el control de piscirickettsiosis (SRS), yersinosis y furunculosis”.

Sin embargo, Uribe asegura que la medición de uso de antibiótico a la que se refiere corresponde a un trimestre del año “en el que efectivamente los centros de cultivo cerrados tenían un mayor índice de uso de antibiótico, pero en el acumulado anual Cermaq Chile mantiene una disminución de este indicador salmonicultor”.

Por tanto, el subgerente de Salud de Cermaq en el país indica que el plan de bajar a la mitad el uso de antibióticos en la salmonicultura local, cuyo plazo SalmonChile se encuentra afinando, “es posible, mediante medidas de carácter preventivo como los programas de vacunación, los que deben adecuarse a las características productivas de cada especie, empresa y región. Lo anterior debe ir asociado a un adecuado plan de vigilancia sanitaria, que permita la detección temprana de enfermedades en las poblaciones de peces”.

Asimismo, para el ejecutivo, es importante la coordinación público-privada para lograr esta meta, donde a su juicio, se deben “buscar estrategias sanitarias de trabajo colaborativas y mantener los programas de investigación que se llevan a cabo en común actualmente”.