Imagen referencial de salmón. Foto: Archivo Salmonexpert.

2018: Índice de consumo de antibióticos en salmón chileno baja 24%

Chile: Sernapesca dio a conocer que el uso de antimicrobianos en la industria salmonicultora nacional cayó 18%, registrando 322,7 toneladas durante el año pasado.

Publicado Actualizado

Con una buena noticia está comenzando el 2019 la industria chilena del salmón. Es que según un informe de Sernapesca, el índice de consumo de antibióticos en el 2018 calculado a partir de los datos de uso versus las cosechas del mismo período, alcanzó un valor de 0,038% -el más bajo en 8 años-, lo que significa una disminución de 24% en comparación al 2017.

En tanto, durante el 2018, la utilización de antimicrobianos registró 322,7 toneladas, con un total de biomasa cosechada de 842.679 toneladas, representando una disminución de 18%. Esta es la cifra más baja de los últimos seis años para el sector salmonicultor local, de acuerdo con Sernapesca. 

En detalle

Del total de cantidad de antimicrobianos usados en el transcurso de 2018, el 95,5% fue administrado en fase de mar y 4,5% en agua dulce, cifras similares obtenidas en el 2017. De los antibióticos que fueron utilizados en fase de mar, 94,7% correspondió a Florfenicol, 4,9% a Oxitetraciclina y 0,4% a otros tipos. Mientras que en agua dulce, 81,2% correspondió a Oxitetraciclina, 10,2% a Florfenicol y 8,6% a Eritromicina.

Sernapesca hace un llamado a la transparencia

Alicia Gallardo, directora nacional de Sernapesca, indicó que durante el primer semestre de este año se complementará el informe con los datos de uso e índice de consumo de antibióticos de las empresas de cultivo de salmón, tal como se ha realizado en los últimos documentos publicados, “por lo que instamos a las compañías a transparentar activamente los datos, accediendo a la entrega de éstos”.

Asimismo, de los antimicrobianos usados en fase de mar, 88,7% fue para salmón Atlántico, 5,7% para trucha arcoíris y 5,6% para salmón coho. Y tomando en cuenta el diagnóstico, 95,5% se aplicó para combatir la Piscirickettsiosis, 3,6% por Renibacteriosis y 0,9% para otras enfermedades.

A su vez, en agua dulce, 55,5% se aplicó en salmón Atlántico, 34,2% en trucha arcoíris, y 10,3% en salmón coho.  Y tomando en cuenta el diagnóstico, 55,8% fue para combatir la Flavobacteriosis, 42,6% por la Renibacteriosis y 1,6% para otras enfermedades.

Alicia Gallardo, directora nacional de Sernapesca. Foto: Archivo Salmonexpert.

Opiniones

La directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, enfatizó que estos resultados tienen directa relación con la incorporación de mejores prácticas en materia de bioseguridad, lo que se refleja a su vez en la mejor condición sanitaria que se ha evidenciado durante el último período.

A modo de ejemplo, Gallardo recordó que durante 2018 se certificó a 50 centros de cultivos de mar como libres del uso de antibióticos. Además, con el objetivo de mantener esta tendencia, desde Sernapesca adelantaron que a partir de 2019 desarrollarán los programas de certificación voluntaria para la optimización de utilización de antimicrobianos y antiparasitarios PROA salmón y PROA trucha, que recogerán los resultados de las investigaciones realizadas en el marco del Programa para la Gestión Sanitaria de la Acuicultura que finalizó en diciembre del año pasado.

Arturo Clément, presidente de SalmonChile. Foto: Archivo Salmonexpert.

Por su parte, el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, señaló a Salmonexpert que “estamos muy contentos con las cifras. Son múltiples los factores de este relevante descenso en la utilización de antibióticos, destacando la calidad del smolt, una mejora en la cobertura de las vacunas, mayor uso de alimentos funcionales, y buenas prácticas de cultivo, entre otros”.

El objetivo, de acuerdo con Clément, es continuar disminuyendo año tras año el índice de consumo de antimicrobianos, aunque concretar otra vez un 24% como sucedió en 2018 “es duro”, admitió.