Senador Guido Girardi: "Estamos protegiendo a la industria del salmón de sí misma, para que no se autodestruya". Foto: Senador Guido Girardi.

“Debe ser obligatorio que las salmonicultoras limpien fondos marinos”

Chile: El senador Guido Girardi, junto a otros parlamentarios, presentó un proyecto de ley que impide a la industria del salmón crecer en la región de Magallanes “hasta que mejore sus prácticas”.

Publicado Actualizado

A inicios de mayo de este año, un grupo de senadores compuesto por Guido Girardi, Isabel Allende, Carolina Goic y Ximena Órdenes, presentaron un proyecto que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura, endureciendo las normas ambientales para la salmonicultura. Y recientemente, en la Cámara Alta, se inició el primer trámite constitucional de la iniciativa.

Uno de los autores del proyecto de ley, el senador Girardi, defendió uno de los puntos de la iniciativa que más debate genera, afirmando a Salmonexpert que “limpiar los fondos marino debe ser obligatorio para las salmonicultoras porque es una situación urgente, de lo contrario, se va en contra de la misma capacidad del ecosistema para dar una vida saludable a los peces. Así que estamos protegiendo con esto a la industria de sí misma, para que no se autodestruya”.

El parlamentario señaló que “si tienes un ecosistema marino declarado con poco oxígeno, lleno de fecas, alimento de peces y bacterias resistentes en el fondo, lo que va a suceder con los salmones, que están en condiciones extremas de hacinamiento y con poca diversidad genética, es que estarán infectados y por ende, deberás usar antibióticos para tratarlos”.

Frente a lo anterior, expertos han celebrado prohibición de depositar sedimentos inorgánicos en los fondos marinos de las concesiones de salmón, pero en el caso de los orgánicos, han advertido que se pueden resuspender quistes y producir floraciones de algas nocivas. El senador manifestó que “todo depende de cómo se efectúe la limpieza”.

“Si se realiza cada 10 años, claro que es un riesgo pues se acumula una cantidad elevada de material orgánico que puede liberarse, pero si esto se transforma en una práctica permanente, no deberían haber problemas, existiendo una factibilidad menor de dispersión de sustancias como quistes, más si se utilizan las tecnologías adecuadas”, recalcó Girardi.

Por ello, el parlamentario propone avanzar a un sistema de monitoreo de los fondos marinos ligados a centros salmonicultores, que evalúen la calidad del agua, el pH, el oxígeno, la cantidad de material acumulado y la resistencia bacteriana, de manera constante, junto con aumentar la rotación de las jaulas, “en base a criterios científicos, para que el propio ecosistema tenga una mayor capacidad de renovarse en el tiempo”.

Es por eso además que, según el senador, el proyecto de ley en trámite plantea bajar de 25 a 10 años renovables los tiempos en que cada titular salmonicultor posea su concesión. “Es un período suficiente para evaluar cómo está funcionando la operación y que de ello dependa si sigue adelante. No queremos que ocurran más casos como los de la empresa sanitaria Essal en Osorno, donde se materializaron 85 procedimientos sancionatorios antes del desastre y no pasó nada”.

En tanto, la iniciativa busca prohibir la salmonicultura en áreas marinas protegidas, obligar a las compañías a presentar Estudios de Impacto Ambiental en sus proyectos, y no aceptar la instalación de jaulas de cultivo en la región de Magallanes, “que es uno de los ecosistemas más puros que queda en el planeta, hasta que se mejoren las prácticas de la industria chilena y sean sustentables”.