Imagen referencial de camarón. Foto: Pixabay.

Hendrix y Nutreco se asocian para mercado del camarón en Ecuador

Ecuador: Ambas empresas invertirán conjuntamente para establecer un laboratorio en Ecuador y allí desarrollar un pograma de cultivo de camarón de clase mundial. 

Publicado Actualizado

Hendrix Genetics, Nutreco (con la división de acuicultura Skretting) y Ecuacultivos, invertirán capital para modernizar el laboratorio de Macrobio a una instalación de producción de vanguardia y así desarrollar un programa de cultivo de camarón de clase mundial, a nivel local.

La sociedad tiene como objetivo aumentar la competitividad de la industria ecuatoriana camaronera, de manera sostenible. El laboratorio está ubicado en la región occidental del país y actualmente emplea a cerca de 50 personas, informó Hendrix Genetics a través de comunicado de prensa.

La nueva sociedad se hará cargo del laboratorio existente, Macrobio y se centrará en proporcionar a la producción local de camarón, las genéticas y tecnologías de reproducción más avanzadas, además de soluciones nutricionales de Skretting.

Antoon van den Berg, CEO de Hendrix Genetics, comentó “después de nuestra entrada en el cultivo de camarones en 2017, hemos puesto todo nuestro empeño en desarrollar el programa de cultivo de camarones Kona Bay. Este es un desarrollo importante para acceder a uno de los principales mercados".

"Nuestra estrategia para los próximos años es invertir en proyectos innovadores que apoyen el crecimiento sostenible del mercado", explicó Rob Koremans, CEO de Nutreco. "Estamos encantados de que esta asociación promueva el crecimiento sostenible del cultivo de camarón en Ecuador, un mercado clave para nuestra división de acuicultura Skretting".

Esta asociación representa un hito en la industria del camarón, como lo señaló Neil Manchester, Managing Director de acuicultura de Hendrix Genetics: "creemos que reunir a los líderes mundiales en genética y tecnología nutricional, con operaciones de producción local de primera clase, es la combinación mejor posicionada para entregar valor y eficiencia a la industria ecuatoriana".

Dentro del mercado de acuicultura en Ecuador, el camarón blanco del Pacífico es la especie acuática más importante producida. Los volúmenes de producción se dispararon en los últimos años, posicionando a Ecuador como el tercer mayor productor después de China e India.

Según el gerente general de Skretting Ecuador, Carlos Miranda Illingworth, “la combinación de nuestro conocimiento nutricional con el conocimiento genético y las mejores prácticas acuícolas, hacen de esta alianza una muy emocionante para el negocio del camarón en Ecuador. A través de esta asociación, planeamos producir un animal resistente a las enfermedades, para mantener la industria ecuatoriana del camarón sin antibióticos”.