Tanques del proyecto en construcción. Foto: Salmon Evolution.

Instalan primeros megatanques para nuevo proyecto de salmón en tierra

Noruega: Los tanques que se están ensamblando en Salmon Evolution, tienen 28 metros de diámetro, 13 metros de altura y cada uno contendrá aproximadamente 5.000 m³ de agua.

Publicado Actualizado

El trabajo en la primera fase de la instalación de cultivo de salmón Atlántico en tierra, SalmonEvolution, en la isla de Indre Harøy, al norte de Ålesund, Noruega, ha estado en marcha durante 11 meses y la empresa está dentro del plazo previsto tanto en términos de tiempo como de costos.

“El estado actual es que estamos instalando los primeros tres tanques y estamos trabajando con tuberías / cableado de admisión. El trabajo adicional será con las tuberías, el equipo técnico y la finalización de la estación de admisión”, dijo el director ejecutivo Håkon Andrè Berg, y según se replica en el medio asociado a Salmonexpert, Fishfarmingexpert.com.

13 metros de altura

Los megatanques que se están ensamblando ahora tienen 28 metros de diámetro y 13 metros de altura. Según Berg, la columna de agua será de aproximadamente ocho metros y, por lo tanto, cada tanque contendrá aproximadamente 5.000 m³ de agua.

“La primera entrada de smolts será en marzo de 2022, con la primera cosecha alrededor del Año Nuevo 2022/2023. La fase de construcción 1 estará completamente terminada, lo que significa que todos los tanques estarán en pleno funcionamiento durante el cuarto trimestre de 2022”, dio a conocer Berg.

Con adquisiciones de capital recientes, así como la firma de acuerdos de empresas conjuntas como Dongwon Industries en Corea del Sur, Salmon Evolution está totalmente financiado para los proyectos que ha emprendido.

70.000 toneladas

“Esto equivale a una capacidad total de 25.000 toneladas por año. Además, tenemos un 'pipeline' que promete una producción de 70.000 toneladas de salmón para 2030”, aseguran desde la empresa impulsora del proyecto.

“Estamos en una fase de construcción de una organización y estamos experimentando un gran interés por parte de empleados competentes que desean trabajar en la empresa. Nuestra experiencia es que nuestro enfoque en la producción de alimentos sostenible basado en el liderazgo tecnológico es considerado muy emocionante por los empleados potenciales”, apuntó Berg.

Salmon Evolution utilizará lo que describe como tecnología híbrida de flujo continuo (HFS).