Foto representativa de piojos de mar.

Investigación busca mejorar la eficiencia de los tratamientos antiparasitarios

Chile: En una reciente publicación científica, investigadores del Incar describieron las variedades de tripsina y quimiotripsinas en Caligus rogercresseyi e identificaron los transcritos de tipo tripsina, los cuales podrían ser una valiosa herramienta para el desarrollo de nuevas estrategias de control contra este parásito.

Publicado Actualizado

Las serina proteasas son enzimas que participan en la degradación de proteínas mediante la ruptura de enlaces peptídicos. Debido a esto, estas proteasas han sido estudiadas, principalmente, por su rol en la digestión de proteínas provenientes de la dieta. Sin embargo, reciente evidencia sugiere que estas enzimas también tienen la capacidad de degradar piretroides y que, esta característica, puede hacer la diferencia entre insectos susceptibles y resistentes a insecticidas como la deltametrina.

En este contexto, investigadores del Laboratorio de Biotecnología y Genómica Acuícola, y del Centro Interdisciplinario para la Investigación en Acuicultura (Incar) de la Universidad de Concepción, dirigido por el Dr. Diego Valenzuela y el Dr. Cristian Gallardo-Escárate caracterizaron las serina proteasas en Caligus rogercresseyi y evaluaron su respuesta en parásitos expuestos a deltametrina y azametifos.

Los resultados de esta investigación fueron recientemente publicados en la revista científica Aquaculture: Caligus rogercresseyi serine proteases: Transcriptomic analysis in response to delousing drugs treatments.

Según detalló el Dr. Gallardo-Escárate, fue posible identificar que C. rogercresseyi expresa un gran número de serina proteasas, dentro de las cuales, un subconjunto de ellas evidencia una fuerte regulación durante la exposición a drogas, principalmente frente a deltametrina.

“En conjunto, la investigación sugiere que las serina proteasas de C. rogercresseyi podrían estar cumpliendo un rol en la degradación de fármacos similar al descrito en invertebrados superiores y que, por ende, estas proteínas podrían ser usadas para el desarrollo de nuevas estrategias destinadas a mejorar la eficiencia de los tratamientos farmacológicos contra C. rogercresseyi usados actualmente en la salmonicultura nacional”, explicó el investigador.