Vuelven a detectar en salmonicultora Listeria que recientemente causó brote 

Foto: Lerøy Seafood Group.

Noruega: La Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria ha vuelto a encontrar la bacteria que enfermó a 19 suecos de los cuales siete murieron. Lerøy ha recibido instrucciones claras para notificar a sus clientes.

En 2022, 19 suecos enfermaron y siete murieron debido a una infección por Listeria. Las investigaciones concluyeron que la posible causa del brote fue salmón contaminado proveniente de la planta de proceso de Lerøy Midt.

Ahora, se ha vuelto a encontrar la bacteria responsable del brote en salmón de la misma empresa, según confirmó la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria al medio de comunicación noruego NRK.

“Esto refuerza las sospechas que teníamos”, señaló Mats Lindblad, coordinador de control de infecciones en la Autoridad Sueca de Seguridad Alimentaria, al mismo medio noruego.

La Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria ha seguido de cerca la fábrica desde que los suecos dieron la alarma. Un reciente informe reciente muestra que han detectado en la planta de proceso la misma variante de la bacteria que los suecos rastrearon desde el brote hasta Noruega y Lerøy Midt.

“Entonces probablemente no hayan conseguido deshacerse de la bacteria Listeria en cuestión”, dice Lindblad.

No obstante, desde Lerøy informaron que todavía no se puede asegurar que los casos de infección en Suecia procedieran de sus productos.

“El tipo de Listeria que se encontró es una cepa de Listeria común que se encuentra en el medio ambiente que nos rodea y en la industria en general. Por tanto, no es de extrañar que esta cepa también haya sido detectada en otros lugares y pueda volver a entrar en la planta”, explicó Anne-Hilde Midttveit, directora de calidad y responsabilidad social de Lerøy Seafood.

Según la representante de la salmonicultora, ya están trabajando para dar seguimiento a esta nueva detección de la bacteria.

“La seguridad alimentaria tiene la máxima prioridad en Lerøy. Por lo tanto, ya hemos implementado la decisión de la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria en nuestras operaciones en Jøsnøya”, concluye Midttveit.