Skip to main content

Piden a Contraloría invalidar concesiones acuícolas en Cabo de Hornos

Nova Austral busca producir salmón en la zona del Canal Beagle. Foto: Chile Travel.
Nova Austral busca producir salmón en la zona del Canal Beagle. Foto: Chile Travel.

Chile: También se solicitará una Comisión Investigadora en la Cámara de Diputados, por proyectos salmonicultores que buscan operar en el Canal Beagle.

Hasta la Contraloría General de la República llegaron autoridades para reunirse con el contralor Jorge Bermúdez y plantear la preocupación por 13 concesiones acuícolas en la Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos, en la región de Magallanes, y solicitar formalmente que se invaliden.

El alcalde de la comuna de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, se hizo presente y explicó que el problema data desde enero de este año y que, según el sitio web de radio Biobío, “el gran conflicto que se tiene es el daño que provoca el cultivo de salmón en el ecosistema marino del lugar”. Ello, en zonas como Canal Beagle, donde busca instalarse Nova Austral.

A la cita también asistió el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Guido Girardi, quien criticó la industria salmonicultora instalada en el sector, adelantando además que pedirá una Comisión Investigadora del tema en la Cámara de Diputados.

En esa línea, el parlamentario argumentó que no cumplen con los requisitos mínimos, con una Resolución de Calificación Ambiental y concesión que están caducadas, además de una ampliación que no corresponde y que tampoco existe una consulta indígena.

Lea también:
Lea también: