Centro de cultivo de Nova Austral. Foto: Archivo Salmonexpert.

Salmonicultores de Magallanes critican ley de remoción de sedimentos

Chile: Los productores de la zona austral presentaron sus propuestas técnicas a la Cámara de Diputados para la recuperación de los fondos de los centros de cultivo de salmónidos.

Publicado Actualizado

Cada vez se acerca más un nuevo cambio regulatorio a la industria nacional. La Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto que modifica la Ley 18.892, con el fin de exigir la remoción de sedimentos a los titulares de concesiones de acuicultura para el cultivo de especies exóticas como el salmón, y siguen surgiendo diversas opiniones al respecto.

En ese sentido, por medio de un oficio enviado a la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara Baja, la Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Magallanes señaló que el proyecto de ley en trámite tiene una intención positiva, “pero no se hace cargo de una enormidad de externalidades tanto ambientales como sanitarias que se pueden generar con la remoción de los sedimentos, por lo que su aprobación no corresponde, sino que se debe pensar en un sistema de recuperación o remediación de fondos, incorporando herramientas que incentiven a la industria como la factibilidad de establecer descansos de operación más prolongados para las concesiones”.

Por su parte, el CEO de Nova Austral, Nicos Nicolaides, afirmó que es interesante buscar solución a este tema, sin embargo, por ahora “no reconoce que los sedimentos salmonicultores son materia orgánica (normalmente heces), y que éstos son eventualmente buenos o que se convierten en problema cuando son muchos, excediendo la capacidad del medio de biodegradarlos, o peor aún si asume que son malos, solamente traslada el problema a otro lugar. Además, supone que otros cultivos como los mitílidos u ostiones no producen fecas”.

Nicolaides aseguró que sería un gran avance, relacionando el consumo de antibióticos y los residuos generados por los peces que terminan en el fondo marino, buscar alternativas ecológicas y orgánicas de degradarlos. “Hace un par de años tuve la oportunidad de ayudar a un brillante científico joven llamado Ramón Ahumada Rudolph, de la Universidad de Concepción, quien demostró que existían algunas cepas de hongos que eran capaces de justamente degradar la oxitetraciclina del sedimento bajo las jaulas salmonicultoras”.  

“Entonces, la propuesta es: mientras reducimos el uso de antibióticos como industria, podemos pedir a científicos como Ramón Ahumada Rudolph que difunda este método y que trabaje en seleccionar cepas de hongos del fondo de nuestros propios centros de cultivo de salmón, para lograr la remediación. Es sorprendente como teniendo talento en Chile no le sacamos el jugo. Este tipo de soluciones son siempre más sustentables que recolectar los sedimentos y llevarlos a otro lugar”, recalcó el ejecutivo.