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Wellboat Ronia Austral de Solvtrans Chile. Foto: Solvtrans.
Wellboat Ronia Austral de Solvtrans Chile. Foto: Solvtrans.

Chile: El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia comenzó el período de prueba donde se deberá demostrar si existió colusión entre navieras socias de Armasur para afectar a Solvtrans Chile S.A.

A mediados de junio de este año, Solvtrans Chile S.A. interpuso una demanda ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por coordinación ilícita a Armasur y a otras seis compañías del sector de wellboats acuícolas como Naviera Orca, La Península, CPT Empresas Marítimas, Detroit Chile, Río Dulce y Transportes Patagonia Travelling Service.

Y pasados más de seis meses del inicio del proceso, el TDLC decidió recibir la causa a prueba por un período de 20 días hábiles, fijando como primer hecho substancial, pertinente y controvertido la exigencia de entregar información sobre estructura, funcionamiento y condiciones de competencia en el mercado de wellboats acuícolas en las que incidirían las conductas imputadas, en el período comprendido entre los años 2012 y 2019.

Asimismo, el TDLC estableció como segundo punto de prueba “existencia, hechos, circunstancias, características y finalidad del acuerdo imputado en autos y participación de cada demandado en el mismo”. Lo anterior, con el siguiente detalle:  

-Época en que habrían ocurrido Ias conductas imputadas.

-Existencia de coordinación entre Naviera Orca, CPT Empresas Marítimas y La Península para presentar oposiciones al registro de naves de la demandante en la Directemar. 

-Existencia de coordinación entre las demandadas al interior de Armasur para que el gremio se hiciera parte en las acciones legales presentadas por las compañías en contra de Solvtrans.

-Existencia de coordinación entre las demandadas al interior de Armasur para que Naviera Orca interpusiera la demanda civil, en la que se incluyó como demandada a Solvtrans, y la querella, en contra de quienes resulten responsables, ante el Juzgado de Garantía de Valparaíso.

-Existencia de coordinación entre las demandadas al interior de Armasur para que La Península interpusiera en contra de Solvtrans una querella ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago. 

-Existencia de coordinación entre las demandadas al interior de Armasur para que Naviera Orca se opusiera al registro de las naves de Solvtrans "Ronia Pionner”, "Ronia Diamond”, "Ronia Pacific” y "Ronia Austral” en la Directemar.

-Existencia de coordinación entre las demandadas al interior de Armasur para el envío de cartas al Banco DNB, a la Embajada de Noruega, a la Sofofa, a la Confederación de la Producción y del Comercio y a Oaktree Capital Management, junto al contenido de dichas misivas.

-Existencia de coordinación entre las requeridas al interior de Armasur para realizar una campaña de descrédito en contra de Solvtrans con ocasión de la licitación de Multiexport Foods, Australis Seafoods y Marine Harvest Chile (hoy Mowi Chile). 

Junto con solicitar que el TDLC ordene el cese inmediato de las conductas descritas y que ello se mantenga en el futuro, Solvtrans Chile S.A. pidió una multa de 5.000 UTA para Armasur, y para las otras seis compañías demandadas, una sanción equivalente al doble del beneficio económico reportado por las prácticas anticompetitivas o, alternativamente, una que represente el 30% de sus ventas correspondientes a la línea de productos o servicios asociada a las infracciones denunciadas por todo el período en el cual éstas se han extendido.

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