El rol clave que tuvo en el “rescate salmonicultor” el nuevo presidente de SalmonChile
Patricio Melero fue importante en el proyecto que facilitó el traspaso de concesiones en hipoteca, en medio de la crisis de la industria: su labor ahora es destrabar el crecimiento.
Como político, uno de los dirigentes históricos de la UDI, Patricio Melero fue conocido por un estilo frontal, que en el tiempo avanzó a la creación de puentes y al diálogo con los sectores de izquierda, sobre todo cuando hizo labores de presidente de la Cámara de Diputados y estuvo en las comisiones de Hacienda y Trabajo por años. Él mismo señaló varias veces que “tengo vocación de entendimiento más que de enfrentamiento”.
En ese sentido, el fallecido expresidente Sebastián Piñera, manifestó que Melero ha sido una persona que dedicó gran parte de su vida al servicio público y destacó su “espíritu dialogante, republicano y constructivo” tras nombrarlo como ministro del Trabajo, características que habrían sido claves para elegirlo como nuevo timonel de SalmonChile, junto a su empatía y sus extensas redes que serán relevantes para el crecimiento del rubro.
La elección de Melero, según relatan en la industria del salmón, fue entre un grupo grande de candidatos y Patricio reunía el mejor perfil, tanto en aspectos personales como profesionales, en un proceso que tomó varios meses liderado por la consultora Egon Zehnder.
“Tiene un especial interés por el desarrollo, por el emprendimiento, será un buen presidente para SalmonChile, dará dinamismo al sector. Ha trabajado muy vinculado a las industrias del mar por largos años”, apuntaron quienes lo conocen de cerca.
Melero es ingeniero agrónomo con una extensa trayectoria pública y amplia experiencia en materias regulatorias relacionadas con el sector acuícola. Asumirá el 1 de marzo, con sólidos conocimientos de salmonicultura, ya que integró y presidió durante cinco períodos la comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara Baja, destacándose su contribución en la aprobación de la primera Ley de Pesca y Acuicultura de 1991, que incorporó el desarrollo de la acuicultura y el uso sustentable de los recursos marinos.
Pero también resultó pieza fundamental en que la Cámara de Diputados aprobara el informe de comisión mixta del proyecto de ley que modifica el régimen de las concesiones acuícola, facilitando su traspaso en hipoteca, conocida como el “rescate salmonicultor” después de la crisis del virus ISA.
Y en ese entonces, Melero expresó que “la industria del salmón, tanto empresarios como trabajadores, tendrán un marco regulador y de apoyo para salvar la situación crítica que los ha afectado. Creo que el país no solamente necesitaba sortear la crisis de la salmonicultura, sino también, a propósito de los errores o de las falencias que tenía el sector, con la nueva ley hay un mejor y más adecuado manejo sanitario, una mucha mejor relación entre empresarios y trabajadores por supuesto”.
Antes de que el Presidente electo, José Antonio Kast, renunciara a la UDI, Melero lo conoció bien dentro de las filas del partido, con lo que es otro punto a favor, en un año donde la industria del salmón atravesará períodos de procesos políticos ligados a las leyes Lafkenche, SBAP, las relocalizaciones de concesiones y la nueva normativa acuícola, que son compromisos que el mismo Mandatario mencionó en su candidatura.