Reanudan licitación para subsidio marítimo entre Aysén y Magallanes

Chile: De continuar el curso normal de este proceso, se estima que el servicio debería estar operativo a partir del primer trimestre del 2016.

Publicado Actualizado

Tras incluir en las bases, modificaciones que aseguran la posibilidad de transportar vehículos de carga y tarifas liberadas de recalada en muelle de Puerto Edén, se reanudó el proceso de licitación del subsidio de transporte marítimo Puerto Yungay-Caleta Tortel-Puerto Edén-Puerto Natales, según informó El Divisadero.

Con las modificaciones se define que, 100 de los 150 metros lineales destinados para transporte motorizado, deben contar con una altura mínima de 3,5 metros, pensando específicamente en el traslado de camiones. Con la eliminación de cobro en la recalada de Puerto Edén también se minimizan los costos de operación de la nave que realice este servicio.

La seremi Alejandra Aguilar, declaró al respecto que “este proyecto tiene asegurado su financiamiento a través del Pedze, puesto que para nuestro gobierno, es una apuesta para mejorar nuestra productividad tanto en los servicios turísticos como en venta de productos entre nuestra región y la de Magallanes. Existen muchas expectativas en el sentido que se puedan trasladar vehículos menores y de carga”.

La autoridad también informó que a partir de este momento se retoman los plazos establecidos por la licitación, siendo el 28 de diciembre la fecha tope para la presentación de ofertas de las empresas. El 29 de diciembre la comisión evaluadora, integrada por las Seremis de Transportes de Aysén y Magallanes, junto con un representante de Intendencia Aysén; llevará a cabo el acto de apertura de ofertas.

Desde entonces, se establece un plazo de 10 días hábiles para la evaluación de ofertas, que incluyen inspecciones visuales a las embarcaciones de las empresas oferentes. A partir de la adjudicación del concurso público, el contrato pasa a toma de razón de Contraloría General de la República, cuyos plazos son variables. La Seremi del rubro declaró que se espera que el primer trimestre de 2016 culmine esta suma de etapas, para iniciar el servicio regular de este esperado transporte marítimo de conexión entre las regiones de Aysén y Magallanes.

“Esto ha sido una prioridad tanto del Ministerio de Transportes, como de la Intendencia y de las Gobernaciones. Este servicio nació de los diálogos ciudadanos del Pedze que se hicieron a inicios de nuestro gobierno, en donde la comunidad priorizó este servicio con muchas expectativas. Varias empresas ya han hecho las consultas y revisado las bases. Esperamos tener bastantes ofertas para elegir la más conveniente a los intereses del Estado, y de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra zona austral”, concluyó Aguilar.