Delegación chilena que visitó el Seafood Innovation Cluster de Bergen, junto a los anfitriones de dicha institución. Foto: Karla Faundez, Salmonexpert.

Emprendedores chilenos conocen ecosistema emprendedor acuícola noruego

Noruega: Parte de la delegación que se encuentra realizando una gira técnica en Noruega con el apoyo de IncubatecUFRO, se interiorizó en el funcionamiento de las startup acuícolas del país nórdico.

Publicado Actualizado

Como parte de la gira técnica realizada a Noruega por emprendedores acuícolas y académicos, organizada por la Incubadora de Negocios de la Universidad de La Frontera, IncubatecUFRO, este lunes un grupo de ellos conoció las instalaciones y el funcionamiento del Norwegian Centre of Expertise, o NCE Seafood Innovation Cluster de la ciudad de Bergen.

Durante la visita, que fue apoyada por InvestBergen, los participantes se interiorizaron en el funcionamiento de este Clúster, el cual funciona con un fuerte apoyo de la empresa privada, entre las que se cuentan firmas como Cargill, Mowi, Leroy, entre otras; como así también del Gobierno y entidades académicas, formando una sinergia virtuosa que favorece el ambiente emprendedor en torno a la acuicultura.

En este Clúster, las buenas ideas de los emprendedores son promovidas y patrocinadas desde estadios tempranos como, por ejemplo, en los últimos años universitarios, donde se favorecen instancias en que los estudiantes puedan presentar proyectos con énfasis en la innovación y sustentabilidad de la industria.

Charla a delegación chilena sobre el funcionamiento del Clúster de Innovación de Productos del Mar de Bergen. Foto: Karla Faundez, Salmonexpert.

El grupo también pudo conocer a otra de las iniciativas que se ejecutan dentro de este Clúster, como lo es VIS, instancia que ayuda a investigadores y emprendedores para crear soluciones futuras.

En VIS, se concentran los esfuerzos de distintas entidades tanto públicas como privadas: Universidad de Bergen, Instituto de Investigación Marina, Siva, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Noruega Occidental, entre otras, quienes tienen como objetivo resolver  desafíos sociales claves a través de la innovación y la cooperación.

Impresiones

Uno de los participantes de esta actividad, Daniel Yunge, profesor asociado de la Universidad Católica de Valparaíso, comentó a Salmonexpert que “uno es optimista de ver que se pueden hacer cosas de la forma correcta, que es lo que produce esa sinergia entre empresa privada, la investigación y el Gobierno. Es una ventana al futuro de lo que podría salir bien en Chile”.

Parte de las instalaciones del Clúster de Innovación en Bergen. Foto: Karla Faundez, Salmonexpert.

Por su parte Claudia Uribe, de North Patagonia, señaló que “lo que más me ha llamado la atención en esta gira es precisamente este Centro de Innovación, donde se permite que las empresas y los emprendedores puedan desarrollar sus ideas con mucho apoyo económico y administrativo”.

Por último, el representante Macrozona Sur de IncubatecUFRO y coordinador de la gira, Mario Núñez, indicó respecto a esta visita que “para nosotros como incubadora, lo principal son los programas de aceleración en acuicultura, lo que ha permitido mejorar el desarrollo y escalamiento de las empresas y tecnologías noruegas para intervenir en la industria acuícola, tal como vimos en esta visita”.

Nuñez finalizó: “para nosotros como universidad, el desafío principal es seguir apoyando a las empresas en Chile, entregándoles financiamiento tanto público como privado. También está el desafío de generar programas de aceleración para las startup en Chile, principalmente en acuicultura”.