Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Gobierno lanza concurso de investigación tecnológica en bloom de algas

Chile: El monto máximo de subsidio a entregar por Conicyt será de hasta 70% del costo total del proyecto, con un límite máximo de $ 230 millones. Asimismo, el plazo máximo de ejecución de los proyectos será de 24 meses. Se podrá solicitar una prórroga que no excederá los 6 meses.

Publicado Actualizado

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes junto con el subsecretario de Pesca, Pablo Berazaluce; el director de ejecutivo de Conicyt, Christian Nicolai; y el director de Sernapesca, José Miguel Burgos dieron el vamos del primer concurso de investigación tecnológica temático en Florecimientos Algales Nocivos (FANs IDeA).

El ministerio de Economía, a través de la División de Innovación y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura junto a Conicyt trabajaron en formular este concurso, identificando las líneas de investigación para el desarrollo de los proyectos con base científica y tecnológica, complementado con la labor desempeñada por la Comisión de Marea Roja, convocada por el Ministerio de Economía en 2016.

Este concurso surge como uno de los compromisos adquiridos el año pasado, tras el fenómenos de Marea Roja y tiene por objetivo fomentar la investigación en el ámbito de los Florecimientos Algales Nocivos (FAN) y su relación con la pesca y acuicultura, apoyando financieramente proyectos de investigación científica y tecnológica que, aborden alguna de las siguientes líneas de investigación:

1. Predicción de ocurrencia de florecimientos algales nocivos.

2. Prevención, mitigación y control de efectos para la acuicultura marina.

3. Desarrollo de alternativas de nuevos productos pesqueros acuícolas.

Para abordar estos lineamientos se considera importante generar conocimiento sobre microalgas nocivas, de las que en su mayoría, se desconocen aspectos básicos.

El monto máximo de subsidio a entregar por Conicyt será de hasta 70% del costo total del proyecto, con un límite máximo de 230 millones de pesos. Asimismo, el plazo máximo de ejecución de los proyectos será de 24 meses. Se podrá solicitar una prórroga que no excederá los 6 meses.

Los proyectos deberán ser financiados a lo menos en un 10% de su costo total por las entidades beneficiarias del subsidio. Esta contribución al financiamiento podrá ser en aportes incrementales y no incrementales.