Desarrollan marcadores genéticos para detectar primeros signos de enfermedad branquial en salmón
Los investigadores desarrollaron más de 90 marcadores genéticos que podrían ayudar a los salmonicultores a detectar enfermedades de las branquias antes y responder de manera más efectiva.
Una nueva investigación ha arrojado luz sobre la enfermedad compleja de las branquias en el salmón del Atlántico de cultivo, ayudando a los acuicultores a gestionar mejor la enfermedad.
En una colaboración entre Scottish Sea Farms, la Universidad de Aberdeen y BioMar, con el apoyo del Centro de Innovación en Acuicultura Sostenible (SAIC), los científicos estudiaron el salmón en Escocia y Tasmania.
Lo anterior, utilizando métodos avanzados para identificar marcadores genéticos y microbianos que indican signos tempranos de enfermedades de las branquias, según comunicado de prensa.
El proyecto de 860.000 libras esterlinas descubrió que a medida que la enfermedad de las branquias empeora, la diversidad de microbios útiles en las branquias disminuye.
Marcadores genéticos
Los investigadores desarrollaron un conjunto de más de 90 marcadores genéticos que podrían ayudar a los salmonicultores a detectar enfermedades antes y responder de manera más efectiva.
Si bien las dietas especiales por sí solas no mejoraron significativamente la salud de las branquias, la investigación mostró que una combinación de monitoreo, intervenciones específicas y adaptación a los cambios ambientales es clave.
Al proporcionar nuevas herramientas para la detección temprana y la gestión, esta investigación ayuda al sector de la acuicultura a proteger la salud de los peces y adaptarse a los desafíos de un clima cambiante, afirmó SAIC.